Pinullet, la quesería slow food en el centro de Barcelona

Pinullet, la quesería ‘slow food’ en el centro de Barcelona

Los aficionados al queso, al Slow Food, a la buena gastronomía y a las charlas profundas sobre cómo mejorar el mundo en que vivimos tienen una cita el próximo martes 4 en las dependencias de B The Travel Brand Barcelona (Avenida Diagonal, 512), el espacio de Barceló que organiza todo tipo de actividades alrededor del mundo de los viajes y, en este caso, también de la gastronomía y el medio ambiente.

Así pues, el martes 4 de octubre a las 19 h el espacio reunirá a dos pesos pesados en materia de Slow Food para reflexionar sobre cómo el respeto a la tierra y a los productores es la única vía para tender puentes y construir relaciones comerciales sanas, humanas y respetuosas con el planeta y las personas.

Serán, por un lado, Daniele Rossi, de sobras conocido por el público barcelonés por ser, junto a Chiara Bombardi, fundador del movimiento Slow Food en Barcelona y copropietario del restaurante vegetariano Rasoterra, un referente en la materia desde hace décadas.

Le acompañará Francesco Cerutti, propietario de un negocio curioso al que nos hemos acercado para conocerlo en profundidad: se trata de Pinullet Quesería Urbana, un obrador de queso ecológico de vaca que se encuentra en el corazón del barrio de Gràcia, donde Cerutti trajina en solitario haciendo quesos para vender tanto al público como a restaurantes, desde Gresca a La Balmesina, que se dice pronto. 

«Todo el ciclo de producción es Slow Food, ya que la leche ecológica que utilizo para hacer los quesos, todos de vaca, la compro a Can Roger, en Cardedeu, a 30 km del obrador», explica Cerutti, quien recuerda que el movimiento Slow Food permite un ratio de 40 km para considerar que un producto es de km 0.

Todos ellos se elaboran de forma artesanal en el obrador acristalado de su quesería en Gràcia, ubicado en la calle Sant Gabriel, 13, donde el propietario de Pinullet elabora 7 quesos, tanto frescos como de pasta blanda y madurados. Todos ellos, excepto uno, se elaboran con leche cruda de vaca.

«Mi pasión por el mundo de los quesos viene de mi formación como veterinario de vacas y cerdos. Siempre he trabajado en el campo y me parecía una idea interesante acercar el mundo rural a la ciudad, así que me formé en la elaboración de quesos y monté esta quesería abierta a todo el mundo, donde cualquier puede ver el trabajo artesanal a través de los cristales del obrador», señala.

El quesero señala, tras tres años establecido en Gràcia, que pese a los esfuerzos divulgativos en las ciudades todavía existe un desconocimiento sobre el trabajo en el campo, sobre de dónde proceden y cómo se elaboran los alimentos que consumimos. «A muchas personas les cuesta entender mi trabajo, pero sería un error culparlas: la realidad es que el poder adquisitivo es cada vez más bajo y, por tanto, son muchos los que prefieren comprar en el supermercado», opina Cerutti.

Para él, «permitir que se diluya el trabajo del pequeño productor local significa, en buena parte, perder cultura», algo que desde el movimiento Slow Food, nacido en Italia hace varias décadas de la mano de Carlo Petrini, se intenta minimizar mediante una serie de buenas prácticas y, sobre todo, a través de la divulgación entre los consumidores. 

Quienes quieran saber más sobre el tema de la mano de dos pesos pesados en la materia, que no solo saben mucho sino que también predican con el ejemplo, no tienen más que acercarse a B The Travel Brand y asistir a su charla De la terra a la taula, que se enmarca dentro del ciclo Sostenibilitats.

 

Travel Talks: Cicle Sostenibilitats: De la terra a la taula
B the Travel Brand Barcelona. Avda. Diagonal, 512.
Martes 4 de octubre a las 19 h.

Pinullet Quesería Urbana
San Gabriel, 13.

Si quieres ver el directo con Daniele Rossi en su restaurante Rasoterra, clica aquí

 

 

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.