Madrid de cuchara en cuchara

Cada estación tiene sus momentos gastronómicos y aunque hay quien no se resiste a zamparse un cocido en pleno agosto, cierto es que la cuchara está íntimamente relacionada con los meses de más frío. Desde platos tradicionales como sopas o guisos de legumbres a recetas con alma viajera como ramen. Recorremos Madrid en algunas reconfortantes paradas.

Sukiyaki en Kiboka

Hace tiempo hablamos en Gastronomistas de Kiboka, el local que había abierto Quifeng Lin –conocido como Dani- en el que a través de una propuesta japonesa se había propuesto demostrar la riqueza de la influencia china en la cocina nipona. Sushi, tartares, sashimi… con una puesta en escena impresionante, pero también platos calientes de dedicada elaboración como el sukiyaki. Se trata de una olla con solomillo de ternera, verduras y tallarines que en días fríos entra de miedo. General Pardiñas, 70.

platos cuchara restaurantes madrid
Kiboka

Callos a la madrileña en Zalacaín

Un clásico que defendemos desde este foro desde su gran remodelación y que siempre es un acierto si de cuchara tradicional va el asunto. Está presente en su menú con una selección diaria de guisos, sopas y legumbres que permiten al comensal repetir restaurante sin repetir de plato. Una excelente selección de producto y una cocina de fondos y raíces comandada desde los fogones por Julio Miralles y con Carmen González como directora del espacio. ¿Una recomendación especial? Sus callos a la madrileña. (Calle Álvarez de Baena, 4)

platos cuchara restaurantes madrid
Zalacaín

Ramen de cocido de Latasia

No solo es original y está de muerte, también ha sido reconocido como el mejor cocido del siglo XXI. Una vanguardista revisión del tradicional cocido cuyo secreto está en un caldo que preparan cociendo a fuego muy lento en la olla durante dos días con todos los ingredientes, incluidos los garbanzos. Sustituyen las legumbres por noodles frescos, ponen un huevo a baja temperatura, típico del ramen, y unos dumplings rellenos de ropa vieja, que preparan con las distintas carnes del cocido y un sofrito de ajo, cebolla y pimiento verde con un poco de kimtchi. Lo sé, estás salivando. (Paseo de la Castellana, 115)

platos cuchara restaurantes madrid
Latasia

Cremoso de ajoblanco en Elektra

Opciones para todos, también para los que practican la dieta flexiteriana, como los que ofrecen en este saludable restaurante. Defienden una ‘cocina con espíritu’, no solo por su compromiso con la salud, sino también con la sostenibilidad y el sabor. Dentro de sus opciones de cuchara nos quedamos con su cremoso de ajoblanco caliente con uvas y reducción de vino especiado, disponible como sugerencia de temporada a partir del 1 de diciembre. (Santa Engracia, 108)

platos cuchara restaurantes madrid
Elektra

Sashimi de gambas con consomé de Gaman

El chef Luis Arévalo siempre nos ha dado grandes alegrías. Lo hacía tras la barra de 99 sushi bar, en Nikkei 225, en Kena. Y lo ha vuelto hacer en su nuevo proyecto gastronómico, en el que busca reencontrarse con su cocina de origen. Su sello japoperuano sigue presente, pero huye de malentendidas fusiones y se centra en una cocina íntima de producto. De ella destacamos, para esta selección de platos pensados para el frío, un sashimi de gambas elaborado con consomé hecho con las propias cabezas del crustáceo. (Plaza San Amaro, 8)

platos cuchara restaurantes madrid
Gaman
Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.