San Isidro 2022: Platos castizos que no te puedes perder en Madrid

Platos castizos con ‘rock&roll’ para celebrar San Isidro

Ya está aquí San Isidro. Con sus chotis, sus rosquillas listas y tontas, sus barquillos y verbenas. Y no se nos ocurre mejor momento para hacer un guiño a algunas de las recetas más populares de Madrid que este. Versiones, propuestas efímeras y hasta un menú maridado con champán. ¡Toma nota!

Rabo de buey en Rocacho

En exclusiva y solo durante este mes, el asador Rocacho rinde homenaje a la Feria de San Isidro con tres platos únicos. Conocido por sus buenas carnes y talento a las brasas, ha elegido la nobleza del buey con sello de El Capricho para la ocasión. De esta manera, se incorporan a la carta unas gyozas rellenas de rabo de buey -cocinado durante siete horas- y acompañadas de una salsa reducción del propio guiso. Guiso que también se sirve como relleno de unos baos, con cebollita roja, mahonesa siracha y brotes. Por último, el chotis madrileño, una versión particular de la tradicional receta, servida con patata cuadrada -como guiño a la baldosa en la que popularmente se baila el chotis madrileño- y unos puntos de boniato asado.

Rocacho – Padre Damián 38 – Tel. 91 421 97 70

rabo de toro de rocacho
Chotis madrileño en Rocacho

Cocido madrileño en Café de Oriente

Eso sí, no un cocido cualquiera. Se trata del homenaje que Bollinger hace este año a las populares fiestas de San Isidro. Y lo hace en alianza con Café de Oriente, en una ubicación privilegiada frente al Palacio Real. Roberto Hierro es el encargado de dar forma a esta revisada versión de la tradicional receta que, como manda el evangelio, tiene diferentes vuelcos. Primero: una sopa de cocido con un toque de menta. Segundo: garbanzos de Fuentesaúco, patatas de Valderredible, repollo rehogado y zanahorias tiernas con su bola de miga de pan especiada y cocida en caldo. Tercero: una selección de las mejores carnes a base de zancarrón charolés, gallina vieja, contramuslos de capón, tuétano con su hueso, papada y panceta de ibérico, chistorra de Arbizu, morcilla de Burgos, costillares de ternera y codillos de jamón. Está maridado con el champagne Bollinger Special Cuvée y se servirá hasta el 15 de mayo a mediodía y bajo reserva.

Café de Oriente – Plaza de Oriente 2 – Tel. 915 41 39 74 – Precio: 125€/persona

cocido madrielo bollinger
Cocido madrileño Bollinger en Café de Oriente

De los callos a la oreja en Taramara y Moemia

Los hermanos Sergio y Roberto Hernández tienen un plato que no puede faltar en este paseo: el ramen de cocido madrileño. Lo sirven en Latasia, fue ganador en el Campeonato de España de Cocidos del S.XXI en 2018 y ¡tenemos hasta la receta! Sin embargo, esta vez queremos destacar algunos de los bocados, también castizos, que sirven en sus otros dos locales. En Taramara, puedes disfrutar de clásicos torreznos, callos a la madrileña, tortilla española de cuchara con callos o carrilera de vaca estofada. En Moemia, su propuesta más desenfadada, convive una cocina de corta más internacional con sus recuerdos de la infancia. Esto se traduce en platos como la terrina de oreja a la plancha o las mollejas de ternera caramelizadas en wok.

Latasia – Paseo de la Castellana 115 – Tel. 915 55 93 33
Taramara – Avenida de los Arces 11 – Tel. 910 58 11 21
Moemia – Avenida de los Andes 8 – Tel. 917 42 51 94

Callos de Moemia
Callos de Moemia

Violetas en el Food Hall de Galería Canalejas

Os hablamos de este espacio foodie de Madrid en su reciente apertura y hoy lo recordamos porque, precisamente en la Plaza de Canalejas, hace más de cien años se empezaron a vender los caramelos más arraigados a la ciudad. Un sabor nostálgico para quienes hemos crecido en Madrid, que hoy llega en forma de bombón de chocolate blanco con violeta. Los podrás encontrar en El Goloso hasta el 15 de mayo. También habrá barquillos, organillo y verbena, con actuación de chotis los días 11 y 12 de mayo a las 19h.

Food Hall Canalejas – Calle Alcalá 12

Bombones de violeta de El Goloso
Bombones de violeta de El Goloso
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Entre plato y plato se dedica al marketing y reparte pluma en proyectos editoriales de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.