Pollo al horno con de todo - Gastronomistas

Pollo al horno con de todo

Ni chicken run ni chicken little. En esta ocasión no he podido echar mano de ningún título ni personaje de la gran pantalla para dar nombre a la receta. Pero os prometo que este pollo al horno está de cine… o de película.

Ingredientes para 4 personas:
– 1 pollo cortado a cuartos
– 8 tomates de colgar
– 6 dientes de ajo
– 4 patatas medianas
– 2 cebollas grandes
– 1 limón
– brandy
– hojas de laurel
– tomillo fresco
– aceite de oliva
– pimentón dulce
– pimienta negra
– sal

Preparación:
– Precalentar el horno unos 10 minutos a 180-200º C.
– Cortar las patatas en rodajas finas y las cebollas en láminas.
– Colocarlas en el fondo de una bandeja para horno. Salpimentar.
– Lavar bien los cuartos de pollo y ‘masajearlos’ con un poco de aceite de oliva. Colocarlos encima de las patatas y las cebollas. Salpimentar.
– Añadir los tomates cortados por la mitad, los ajos laminados, el tomillo y las hojas de laurel. Regar el conjunto con un generoso chorro de aceite de oliva.
– A continuación, añadir el zumo del limón y el pimentón dulce. (Consejo: si no sois demasiado amantes de los sabores ácidos añadir el limón cortado en rodajas)
– Dorar unos 10 minutos a 200º C y a continuación, regar el pollo con un chorro de brandy (o si lo preferís, de vino blanco)
– Dorar otros 10 minutos más, dar la vuelta a las piezas y regarlas con el jugo de cocción. (Consejo: es recomendable repetir esta operación un par o tres de veces durante la cocción).
– Servir el pollo acompañado de todos los ingredientes como guarnición.

Sencillo, sabroso y económico. Un BBB del recetario.

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.