Desde que comenzó el confinamiento, desde Gastronomistas hemos querido aportar nuestro granito de arena ofreciendo ideas que te hagan más llevadera esta dura etapa que estamos viviendo. Por ese motivo, hemos dejado en nevera aquellos artículos de aperturas y restaurantes que tanto nos gustan para publicar recetas, trucos y consejos que entendemos pueden ser de utilidad ahora que pasamos todo el tiempo en casa. No nos movemos y la tentación de picar entre horas es permanente, sin embargo, pese a que se estima que podremos ganar una media de 4 kilos, es importante que no perdamos el norte. Alimentarse bien durante la cuarentena es fundamental, sobre todo para nuestra salud. Ahora bien, ¿qué deberíamos comer? Los expertos responden.

Planifica tu compra y tu rutina

Antes de meterte como loco en la cocina dedica unos minutos a darle al coco. Las restricciones obligan a una compra responsable, es decir, intentar cubrir todas nuestras necesidades nutricionales a ser posible con el menor número de productos. Debemos “elaborar con tiempo, y pensando en menús semanales, la lista de la compra, en la que deben primar los productos básicos de primera necesidad sobre caprichos”, explica el Dr. José Luis Sambeat de Clínica San Pablo.

Compras en las que se prioricen los alimentos frescos, locales y de temporada combinados con otros menos perecederos, de los que siempre puede echarse mano en la despensa: conservas, legumbres, cereales o congelados”, apunta Anna Bach, investigadora del grupo FoodLab de la UOC. Su compañera de equipo Alicia Aguilar insiste en que, además de organizar la despensa, hay que poner el foco en la rutina: “Respetar el número de comidas habitual (desayuno-comida-cena), moderando un poco la cantidad, puesto que es probable que haya un menor gasto energético debido a la reducción de la movilidad”.

SÍ a la Dieta Mediterránea

Desde la UOC mantienen que la Dieta Mediterránea es la mejor hoja de ruta para organizar qué comer durante la cuarentena: “Es variada, equilibrada y rica en frutas y verduras que pueden consumirse tanto crudas como cocinadas y combinadas con otros alimentos”. Los expertos coinciden en que no deben faltar verduras de hoja verde, legumbres, cereales preferiblemente integrales, pescado, pollo o huevos. Tampoco frutas que contengan vitamina C, como naranja, limón o kiwi, o alimentos con poder antioxidante, como brócoli, tomate o kale. Muchos hablan de la necesidad de reforzar el aporte de vitamina D, debido a que estamos teniendo menos exposición solar, aunque este punto está generando debate dado que hay quien asegura que solo podríamos lograr resultados con suplementación. En cualquier caso, incluir alimentos ricos en este micronutriente como pescados azules o lácteos nunca estará de más.

qué comer compra cuarentena coronavirus
Pixabay

NO a los alimentos procesados

Es difícil, lo sabemos, pero este tipo de productos no te van a hacer ningún bien, menos ahora que no quemamos. Evita los alimentos más calóricos, los snacks no saludables que, además, te tientan al picoteo. “Elimina dulces, productos procesados, helados y también lo salado en exceso. Estos alimentos agravan patologías como la diabetes y la hipertensión, que pueden ser motivo de riesgo y consulta, algo complicado en estos momentos”, asevera el Dr. Sambeat.

Sin embargo, la repostería está siendo trending topic esta cuarentena… Una tendencia que la Dra. Carmen Lorente, directora médica de The Beauty Concept, nos ayuda a seguir con algunos consejos: “Ejercer de repostero casero es una buena opción, aunque optando por harinas buenas (espelta, trigo sarraceno, centeno) y sustituir el azúcar por dátiles, pasas, orejones, incorporar frutos secos y añadir chocolate puro a partir del 85% si tenemos picos de ansiedad y necesitamos ese aporte de azúcar”.

Aliados para tu estado de ánimo

La situación que estamos viviendo tiene también consecuencias a nivel emocional –tristeza, ansiedad o estés- que, tal y como apunta Alicia Aguilar, se asocian a la apetencia de alimentos que proporcionan una gratificación inmediata pero que suelen ser hipercalóricos, muy ricos en azúcares y escasamente nutritivos. Según sus recomendaciones “hay que intentar, en la medida de lo posible, no buscar en la comida la solución a un bajo estado anímico y controlar el hambre emocional”. Hay alimentos que nos pueden ayudar con nuestro estado de ánimo como los pescados grasos, ricos en ácidos grasos omega-3, el chocolate negro o los alimentos fermentados, como kéfir, yogur, kombucha, chucrut o kimchi.

Refuerza tu sistema inmunológico

Y por supuesto, en nuestra cesta de la compra no deben faltar productos que nos ayudan con las defensas. Uvas, brócoli, la piel de las manzanas y, sobre todo, la cebolla roja son los aliados estrella para el Dr. Sambeat en este sentido, pues son “ricos en quercetina, un flavonoide natural que ha demostrado su eficacia contra virus responsables de enfermedades respiratorias”. El experto insiste, además, en “incluir entre tres y cinco raciones al día, como mínimo, de frutas y verduras, que nos aportan las vitaminas necesarias” para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter