A mediados de febrero, cuando nada indicaba que el mundo se fuera a dar la vuelta, pasé un par de días en Alicante. Conocí los negocios del grupo Gastroportal: Manero, El Portal y El Singular. Fueron 48 horas de buen comer y beber, risas, paseos al sol alicantino… Todo eso que ahora parece tan lejano y un día nos pareció lo más normal del mundo. Ahora, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, uno se pone a imaginar en un plan ideal y para mí sería volver allí.

Pero eso no puede ser de momento (todo llegará, prometido). Por eso me hace especial ilusión compartir la receta de torrija que se sirve en el Bar Manero, elaborada por el chef Sergio Serra. Porque a falta de pan, buenas son… torrijas en este caso, y porque este año, con todo el tiempo que vamos a pasar en casa, nos dará tiempo a perfeccionarlas.

 

Ingredientes:

  • Una barra de pan brioche o pan bombón (de corteza blanda y miga compacta)
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • Seis yemas de huevo
  • Un litro de leche
  • Una rama de canela
  • Una piel de mandarina
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • 150 gramos de mantequilla

Elaboración:

Ponemos la leche junto con el azúcar, la rama de canela y la piel de mandarina a fuego medio. Una vez comience a hervir apagamos y dejamos reposar la mezcla tapada 10 minutos. Mientras tanto vamos separando las claras de las yemas de los huevos.

Una vez pasados los 10 minutos añadimos poco a poco la leche pasándola por un colador sobre las yemas de huevo, volvemos a poner a fuego muy lento (no puede hervir, máximo humear o, si tenemos termómetro, que no pase de 65º) sin parar de remover hasta obtener una crema inglesa o natilla muy fina. Pasaremos de nuevo por un colador y reservaremos hasta que se enfríe.

El pan lo cortamos en rebanadas gruesas de entre 2 y 3 centímetros y las bañamos en la crema anterior hasta que se empapen por la parte exterior. Una vez bien mojadas las pondremos a escurrir sobre una rejilla.

Ponemos la mantequilla a fuego lento en una sartén. Mientras, el pan mojado lo pasamos por el azúcar moreno como si fuera un rebozado y lo ponemos en la sartén hasta que caramelice por ambos lados.

Es recomendable comerlas templadas y acompañadas del helado que más nos guste para crear un contraste maravilloso.

Los locales del grupo Gastroportal están, obviamente, cerrados, pero se pueden pedir los productos premium de la marca a domicilio a través de www.maneroencasa.com. Además, las redes sociales de El Portal (@elportaltaberna) emiten cada día, a las 13 horas, un directo. En él participan el propio chef Sergio Serra; Carlos Bosch, la cabeza pensante al frente del grupo y un invitado diferente cada jornada. Se habla de lo que hace que la vida valga la pena: cocina, vino y buen rollo. De lo que van El Portal, Manero y El Singular, vamos.

Banda sonora. Lorde – Perfect places

 

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter