Receta: el bacalao placero de Oda Restaurant & Cocktails

Lomo de bacalao placero con espinacas y salsa veracruzana

Recién inaugurado en las dependencias del Casino de Barcelona (Marina, 19-21), el restaurante Oda Restaurant & Cocktails rinde homenaje a la cocina tradicional latinoamericana, con especial énfasis en el recetario mexicano, y cuenta ya con platos que han creado adicción ante una clientela cuyos paladares demandan emociones fuertes. Una de ellas es el lomo de bacalao placero con espinacas y salsa veracruzana, una de las preferidas del chef Paco Gómez, que la ha elaborado para los lectores de Gastronomistas y nos han contado que es un plato que ha marcado su vida, una receta muy típica de las celebraciones en México tan sencilla como deliciosa. Aquí el paso a paso.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
Morro de bacalao: aprox 150 g /persona
Para la salsa veracruzana
– Aceite de oliva
– Media cebolla finamente picada
– 1 ajo picado
– 2 tomates frescos triturados sin semillas
– 10 g de alcaparras
– 10 g de aceitunas negras de Kalamata troceadas
– 1 berenjena tatemada en juliana
– 1 pimiento rojo escalibado en juliana
– 150 g de patata ratte
– Una pizca de sal
Para las espinacas:
– Media cebolla finamente picada
– Medio ajo picado
– Un manojo de espinacas frescas
Para el pico de gallo:
– Media cebolla morada
– 20 g de cilantro
– Medio tomate
– 1/4 aguacate 

PREPARACIÓN:

En una olla, poner el aceite, la cebolla, el ajo y el tomate fresco triturado. Sofreír unos minutos y añadir el resto de ingredientes. Cocinar hasta que la patata este blanda. El resultado es la salsa veracruzana, base de este plato.

A continuación, dorar la cebolla y el ajo en una sartén, y con el fuego apagado saltear las hojas de espinacas para que se mantengan crujientes. Seguidamente, elaborar el pico de gallo. Para ello, se deben cortar en brunoise (pequeños daditos) todas las verduras y mezclarlas suavemente sin romperlas. Para terminar el plato, cortar el morro de bacalao de la medida que queremos y cocinarlo al horno a 220º hasta que el interior esté  jugoso, pero no seco.
Para montar el plato, colocamos una base de salsa veracruzana, a continuación el taco de bacalao encima y añadimos unas espinacas salteadas en un lateral. Añadimos un cuchara sopera de pico de gallo que aportará frescura y acidez.

¡Buen provecho!

 

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.