Teatro vuelve a levantar el telón de Tickets
Barcelona Comer

Teatro vuelve a levantar el telón de Tickets

(Por si no estaba al corriente de los hechos… Llegó el covid-19, cerró la restauración y entre las víctimas ilustres de la crisis coronavírica cayó Tickets. El fulgor de su estrella Michelin se apagó como quien sopla una vela con la tos de un enfermo del maldito virus. Un milagro lo ha traído de vuelta, aunque con matices y cambio de nombre: Teatro. Lo ha comprado el empresario Manuel Lao, amigo de los Iglesias, dueños del negocio hasta entonces junto con Albert Adrià, que no sigue. Y lo que sigue es la crónica de nuestra visita al viejo-nuevo restaurante).

Ir a Teatro ha sido como volver a Tickets. Porque está en el mismo local, porque sigue dirigido por los hermanos Iglesias (aunque ahora ya no son los propietarios), porque mantiene su idea gastronómica de tapeo creativo, bulliniano, divertido, deslumbrante.

El subidón de emoción ha sido épico porque Tickets era uno de mis restaurantes favoritos, y el de miles y miles de gourmets. Aquellos bocados que te hacían explotar la cabeza como diría Dabiz Muñoz, aquel ambiente festivo que te hacía sentir que el paraíso es algo parecido a eso, aquel servicio preciso que estaba pendiente de cada detalle sin que te dieras cuenta…

La coctelería Backstage

Pues todo eso, todo, que parecía haberse perdido por la pandemia, ha vuelto casi al 100% con Teatro. Solo le han cambiado el nombre, y las sillas. El escenario sigue siendo el mismo, con sus barras y su ambiente y su propuesta gastronómica, aunque con novedades, que ahora te voy a contar.

Ah, y tampoco está La Dolça, la sala contigua donde se comían los postres; vuelve a ser una coctelería, ahora llamada Backstage, y donde elaboran cócteles clásicos versionados por ellos y clásicos desconocidos y sirven snacks tipo ostras y caviar.

En Teatro puedes ir a la carta o dejar que elijan por ti en un menú degustación. Sentado en la barra frente a la cocina, opté por esta última opción, la mejor manera de recordar los clásicos de Tickets y las novedades que propone el nuevo equipo de cocina, capitaneado por Oliver Peña y Gabriel Suñer.

El corte de helado de parmesano

Regresaron a mi paladar la oliva gordal esferificada; el corte de helado de parmesano; la pizzeta de pasta brick con parmesano, tomate, orégano y crema de mozzarela; el mollete de mozzarella, provolone y trufa; la air baguette de panceta ahumada y pimiento rojo; el profiterol de hibiscus relleno de crema ahumada… Festival de nostalgia. Lagrimones.

Por fortuna, los nuevos platos mantienen el espíritu ‘ticketero’, aunque ahora hay algún que otro guiso como los maravillosos garbanzos con tripa de bacalao y sesos de ternera acabados con salpicón de verduras.

Y platos con productos de temporada corta, como los cañeros espárragos blancos nikkei, con salsa huancaína, miso blanco y mantequilla noisette coronados con toppings como ají amarillo, sisho verde, sésamo y corteza de cerdo.

En fin, seguiría hasta el infinito porque los actores que desfilaron por el escenario de mi mesa fueron mil: el arroz negro con chipirones encebollados y allioli de perejil que encontré un pelín pasado de sal; las ortiguillas rebozadas que mojé en un vinagreta de codium y lima; la dorada embarrada (marcada a la brasa y embadurnada con un mojo de pimiento choricero, ñora, vinagre y orégano) con la que hacerse un ssam rellenando una hoja de lechuga trocadero con el pescado, la col morada y la col blanca encurtidas y el mismo mojo. Es la foto que abre el post.

Y más, mucho más: el milhojas de tartar de alga nori, atún y aguacate; el maíz dulce con salsa brava y la esferificación de maíz; la ostra con dashi y sisho; la caballa curada con vinagre, grasa de jamón iberico, piparra, alcaparras y vinagre; la stracciatella con habitas, panceta y pipas de calabaza y menta; la ensalada de tomate raf con agua de tomate, ponzu y aguacate congelado y rallado; el aguachile de pez limón…

Y más… El postre homenaje a la fresita amandine con nata de Cudillero con un 60% de grasa; el milhojas de L’Atelier de fresas con nata; los ‘churros’ de caramelo (merengue seco) con chocolate con peta-zetas de frambuesa…

Vi girar la noria de luces del ventanal que da al Paral·lel y celebré con la boca llena que la avenida haya añadido un nuevo ‘teatro‘ a su oferta, aunque este sea gastronómico.

Teatro. Avenida del Paral·lel, 164. Teléfono: 93 683 69 98.

teatrokitchenbar.com

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.

MÁS SOBRE: Barcelona | Restaurante | Tapas |
PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad