Huimos de la capital, nos quedamos en Madrid - Gastronomistas

Huimos de la capital, nos quedamos en Madrid

¡Oh, ardiente asfalto!, ¡oh, calles llenas de latas vacías y demás basura!, ¡Oh, olores matutinos en el Metro! Yo os doy la espalda y huyo de este Madrid inclemente en cuanto el calorcito empieza a apretar… Madrid muta en cuanto llegamos a finales de junio: esta ciudad, que es un trasiego brutal a diario, comienza a relajarse (cada vez menos, es cierto) empieza a adormecerse, a ralentizarse. Se vive a otro ritmo, lo que es bueno, pero empieza a hacer un calor brutal, lo que es definitivamente malo. Pensando en aquellos que no tienen otra opción que quedarse aquí, proponemos cuatro escapadas gastronómicas dentro de la Comunidad de Madrid, pero fuera de la capital. Para poner el coche al ralentí, saltar dentro en cuanto llegue el viernes y no volver a saber nada de esta ciudad hasta el lunes.

taberna yamaokaYamaoka. En San Lorenzo del Escorial hay una auténtica “izakaya” –taberna japonesa- como sacada del corazón de Tokio. Su dueño, Yamaoka-San, artista nipón que lleva muchos años establecido en España, propone sushi, ensaladas con algas, fideos y brochetas yakitori en un ambiente peculiar decorado con sus inclasificables obras. Además de restaurante, Yamaoka ejerce también de centro cultural y propone conciertos en su estupenda terraza interior, uno de los mayores reclamos del local.

Pozas, 31. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

montiaMontía. La cocina de Daniel Ochoa y Luis Moreno fue reconocida en el apartado de «restaurante revelación» en el último Madrid Fusión. ¿Puede ser que una de las dos o tres experiencias gastronómicas más excitantes de Madrid esté en El Escorial? Pues todo indica que sí. Montía es una sorpresa en la que cabe esperar cualquier cosa: de sus fogones salen recetas imaginativas que se nutren de productos kilómetro 0 y el menú cambia de semana en semana. Callos y mollejas, sí, pero reinterpretados. O una «ensalada» de postre.

Calvario, 4. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

coqueCoque. El restaurante de Mario Sandoval en Humanes lleva siendo años una garantía absoluta. Sus menús son antológicos y sería un pecado irse sin probar el celebérrimo cochinillo, cada vez distinto y siempre satisfactorio. Cuando uno llega y toma el aperitivo en la bodega el tiempo, simplemente, desaparece. Platos como la remolacha asada, ácida y terrosa o el tendón de ternera hacen de Coque algo muy especial. Y por muchos años.

Francisco Encina, 8. Humanes de Madrid (Madrid).

Captura de pantalla 2014-06-27 a la(s) 13.48.12Chirón. El chef Iván Muñoz puede presumir, a sus 29 años, de ostentar una estrella Michelin en su restaurante de Valdemoro. Respetando la tradición, elabora una cocina sólida que no renuncia a ser moderna. Propuestas entre las que sobresalen el yogur de morcilla o el mojete de pisto translucido, cebolla y anguila ahumada. Un universo de sensaciones que hace que, al menos gastronómicamente, la eterna diatriba entre Pinto y Valdemoro tiene un ganador…

Alarcón, 27. Valdemoro (Madrid).

Banda sonora. The Beatles – Here comes the sun.

 

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.