Dime qué plato te gusta y te diré con qué ginebra maridarlo

De hecho te contaré el menú que nos preparó hace unos días el ‘Masterchef’ Jordi Cruz en el restaurante Angle de Barcelona con motivo del Gin Show, un evento único en España que, durante unas horas, reunió lo último en marcas de ginebras y tónicas premium de todo el mundo en la capital catalana. “No es fácil maridar con ginebras”, nos confesó el cocinero antes de empezar un almuerzo que pretendía fomentar otras formas de consumo de este destilado. Tampoco decidir un plato sin catarlo, de acuerdo. Pero, ¿quién dijo miedo? Cruz planteó los maridajes por afinidad o por contraste. Como funcionan las parejas, vaya. Así que vamos a plantear este post como una cita a ciegas con un único objetivo: conocer otras maneras de degustar una bebida poco explotada gastronómicamente. Lo sé, a veces da pereza salir de la zona de confort. Piensa que son seis de las mejores referencias del momento. Además, pondrás a prueba tu intuición. Y quién sabe, igual encuentras a tu media ginebra.

mejillonesginesparragosginlubinaginpichonginuvasginchocolategin
¿Qué te parecen? Platazos, ¿verdad? Sólo puedes escoger uno. La gula es pecado. Y la lujuria, también. ¿Ya lo tienes? Te presento a sus parejas.
ginopihr
Primera propuesta: curry Thai de mejillones de roca con caldo tsukandani y brotes de cítrico con… Opihr Oriental Spiced Gin, una ginebra que une la tradición británica con lo insólito del mundo oriental. Elaborada con cubeba de Indonesia, pimienta negra Tellicherry de la India o cilantro de Marruecos, entre otros botánicos, tiene suaves notas cítricas equilibradas con aromas que recuerdan a tierra y a la suave intensidad de las especias. Un matrimonio mixto.

ginplymouth
Segundo maridaje: papillota de espárragos blancos y bacalao con agua acidulada de setas con… Plymouth Gin, la única ginebra inglesa con Denominación de Origen Protegida que sólo puede producirse en la ciudad donde nació y que la da nombre. Está elaborada con 7 botánicos (enebro, piel de limón y naranja, raís de iris, raíz de angélica, vainas de cardamomo y semillas de coriandro) y se caracteriza porque ninguno de éstos destaca sobre otros, se mantienen equilibrados. Enlace difícil, pero acertado.

ginalkkemistTercer plato: lubina con puré de hinojo, alga de mar, tomillo, limón y concentrado anisado de sus espinas con… Alkkemist Gin, la primera ginebra que utiliza la uva moscatel en su elaboración, seleccionada de las mejores cepas del Mediterráneo, que se añade al final del proceso para aportarle un exclusivo aroma. Dos curiosidades más. El hinojo marino es su principal botánico (¡maridaje por asociación!) y se destila cuando más grande es la influencia de la luna, 12 veces al año, siguiendo una estricta metodología. La pareja más cañera.

ginbotanicCuarta propuesta: pichón a la royal con enebro, almendras yBotanic Premium. Esta ginebra ligera y seca se elabora con 14 ingredientes, nada más y nada menos, entre los que destacan el enebro, la cáscara de almendra, la bergamota, la naranja dulce y la inquietante mano de Buda, un cítrico de origen oriental muy fragante y rico en aceites esenciales cuyo fruto fragmentado se asemeja a unos dedos. De ahí el nombre del botánico y la imagen de la botella. Un dúo muy potente.

ginsantamaniaQuinto maridaje: uvas fragantes con lima, kéfir y… Santamanía London Dry Gin, una ginebra elaborada a partir de alcohol de uva del país, en su mayor parte tempranillo, y con agua canaria de las entrañas del volcán del Teide en una novísima destilería (se inauguró el pasado 2 de junio), la primera ubicada en la Comunidad de Madrid en décadas. Sus propietarios son tres emprendedores que quieren demostrar que en España se pueden elaborar destilados de gran calidad. Doy fe de ello. Almas gemelas.

gindragonsSexta y última propuesta: chocolate, café, aceituna negra y toffee con… Port of Dragons, una ginebra de aromas y sabores suaves, con carácter personal, que se elabora con una amplia lista de ingredientes autóctonos de las zonas rurales de los Pirineos de entre los que destacan la regaliz y el anís estrellado. La inspiración del chef: una cerveza estilo belga. La interpretación: encontrar la manera de aportar frescor al plato e integrar los elementos. Lo consiguió, vaya si lo consiguió. Eso sí, no nos quitamos a la ‘belga’ de la cabeza. Le salió un matrimonio de tres.

“¿Sex symbol de ‘Masterchef’? ¡Sólo soy cocinero!”, exclamaba Jordi Cruz hace apenas un año en una entrevista para Gastronomistas. Me quito el sombrero, chef, gracias por su Gin Show.

Restaurante Angle
Aragó, 214. Barcelona
Teléfono: 932 167 777

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.