¿Hacemos un croissant de mantequilla en casa? - Gastronomistas

¿Hacemos un croissant de mantequilla en casa?

Mientras mi colega Javier Sánchez dedica su tiempo libre a recorrer las calles de Madrid en busca del croissant perfecto, me hago la chula y pongo las manos en la masa. ¿Te atreves a hacer tu propio croissant de mantequilla en casa?

Algunos motivos para lanzarse:

– Imagínate el olor que invadirá tu casa mientras se cuecen los croissants en el horno. Tendrás la agradable sensación de estar en París.
– Dejarás flipando a quién comparta piso –y cama- contigo. Podrás ir de crack durante muuucho tiempo.
– Te ahorraras 1,20 euros de media por cabeza.
– Podrás zamparte los croissants calentitos, recién sacados del horno. Y seamos sinceros, hay pocas cosas mejores que ésta.
– Estarás 100% seguro que son de mantequilla. ¿Cuántas veces te los han vendido como tal y tras pegarles un mordisco sabes que te han timado?
– ¿Por qué no probar hacer una receta nueva?

Requerimientos especiales:

– Tener un robot de cocina.
– Preparar los croissants el día anterior.

Ingredientes (para 10 croissants bien gorditos):

  • 540 gr de harina común
  • 12 gr de sal
  • 65 gr de azúcar
  • 155 gr de agua
  • 35 gr de mantequilla para la masa
  • 366 gr de mantequilla seca. La utilizan los profesionales para realizar hojaldres (sí, es mucha mantequilla. Es que son croissants de mantequilla…)
  • 110 gr de leche
  • 24 gr de levadura fresca
  • 1 huevo entero
  • 1 yema de huevo

Preparación:

1Primera fase:

1. En la fuente del robot, verter el azúcar, 35 gramos de mantequilla fría y sal. Mezclar y, a continuación, añadir el agua, la levadura y la leche. Amasar durante 3 minutos a baja velocidad y 5 minutos a velocidad media. Hacer una bola. Marcar una cruz en la parte superior. Envolver en papel film y dejar en la nevera 12 horas.

2. Aplanar las cuatro puntas de la masa con el rodillo de manera a formar un cuadrado de aproximativamente 20 cm de espesor. Repetir este gesto con la mantequilla seca de forma que tenga el mismo volumen que la masa.

2

Segunda fase:

crois.

3. Extender la masa en longitud para formar un rectángulo el doble de largo que la mantequilla seca previamente aplanada.

4. Doblar la parte derecha de manera que encierre totalmente la mantequilla.

5. Aplanar de nuevo la masa longitudinalmente, evitando que quede demasiado fina.

6. Darle un cuarto de vuelta a la masa en el sentido contrario de las agujas de un reloj y doblarla en tres. Envolver la masa en papel film y refrigerar 1 hora. A continuación, repetir los pasos 5 y 6.

putting-in-the-chocolate-3Tercera fase:

7. Extender la masa hasta que sus bordes queden lo más igualados posible.

8. Cortar una tira de 15 centímetros de ancho y marcarla en forma de triángulos isósceles del mismo tamaño.

8. Practicar una incisión de un centímetro en el centro de la base de un triángulo. Enrollar la masa hacia la punta con las manos bien planas. Repetir con los otros triángulos.

9. Dejar reposar una hora y media a temperatura ambiente, dispuestos en la placa del horno recubierta de papel de horno.

10. Precalentar el horno a 170°C.

11. Tras mezclar el huevo entero y la yema, rebañar con un pincel la superficie de los croissants. Dejar reposar 5 minutos.

11. Hornear durante 18 minutos.

12. Sacar y dejar enfriar en la misma placa caliente del horno antes de servir.

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.