Sants hace ‘chup chup’

Sants está de moda. Si en los últimos meses no has almorzado o cenado en esta zona de Barcelona, no eres nadie. Exagerado quizás, pero un poco así sí que es. Desde siempre, en el barrio se ha conservado la tradición del vermut, los bares de tapas, las tabernas… Pero es que, además, en el último año han abierto varios establecimientos muy interesantes, gastronómicamente hablando. El antiguo pueblo está que hierve, vamos.

Y más que hervirá porque 22 establecimientos de Sants y Hostafrancs se han unido para celebrar las I Jornadas Gastronómicas Sants Fa Xup-Xup, una sabrosa invitación para descubrir algunas de las propuestas que ofrecen los restauradores de dos barrios tan vecinos que se funden en un solo gracias a una larguísima arteria comercial conocida como la Carretera de manera coloquial.

‘Hojas secas’. Uno de los sorprendentes platos del menú ‘chup chup’ de L’Home dels Nassos.

Hasta el 18 de noviembre, cada local participante propone un menú elaborado sobre la base de productos de mercado y de temporada a un precio cerrado —cada uno lo que ha considerado oportuno en base a su oferta—, que oscila entre los 25 y los 70 euros, con maridaje de vinos de Gleva Estates incluido.

Una de las características más enriquecedora de las jornadas es la diversidad de establecimientos y propuestas. Las hay tradicionales y vanguardistas, de autor, de fusión, marineras e, incluso, de allende los mares, aunque todas comparten objetivo: dinamizar la zona y hacerla las más visible al resto de la ciudad, descubriendo el atractivo de algunas de sus mesas.

Bibimbap de Kimchi Mama. La cocina coreana también está presente en las jornadas.

Olivos Comida y Vinos, en la calle Galileo, es uno de ellos. Hace 15 meses, que la malagueña María Escobar y el argentino Ezequiel Devoto se instalaron en un pequeño local ocupado durante una década por otro restaurante que se fue de la ciudad buscando aires nuevos. María está en la sala y Ezequiel, quién ha participado en algunos de los proyectos del Grupo Iglesias, se encarga de la cocina. Atrás quedo el temor inicial de estrenar proyecto; hoy no pueden estar más contentos con la acogida del vecindario.

La berenjena ahumada de Olivos Comida y Vinos; producto, temporada y calidad en un solo plato.

Para ellos y para quién quiera conocerlos han preparado un menú de 35 euros que incluye platos estrella de la casa como la croqueta de rabo rustido con vinagreta de ‘umami’, salsa explosiva a base de setas shitake, alga wakame, soja, miel y vinagre de Jerez; una equilibrada berenjena ahumada con mascarpone, maíz, rúcula, limón asado acompañada de jugo de robellones, carrerillas y rebozuelos; una sabrosísima y reconfortante vichyssoise de puerros asados con crema fresca; una generosa ración de bacalao al horno“cocinado en tres cocciones y tres reposos”, trinxat de morcilla de wagyu de Santa Rosalía y judías verdes sobre un suquet de gambas y arroz tostado; y un pastel tres leches a la crema catalana con avellanas más ligero de lo que suena.

La propuesta incluye algún otro plato, anunciado y de cortesía, y tres vinos del conjunto de proyectos de viticultura que impulsa las jornadas; todos ellos sin sulfitos, en la línea habitual de la carta del restaurante.

Foto de familia de los participantes. No están todos, pero todos son cómplices del proyecto.

Junto a Olivos Comida y Vinos también se han apuntado a la iniciativa Bodega Montferry, Can Violí, Cucut Biz & Bar, El Celler Nou Priorat, El Set d’en Joan, KimchiMama, La Campana, La Europea, La Mundana, L’Home dels Nassos, Lokura, Macot, Mitja Galta, Petit Pau, Restaurante Arturo, Restaurante Carmen, Sants es Crema, Taverna La Parra, Tr@mendu, Trencalòs Vermuteria y Txalaparta.

La inauguración de las I Jornadas Gastronómicas Sants Fa Xup-Xup tuvo lugar el pasado 15 de octubre en la Fundació Canpedró, en la calle Sant Crist, una entidad que atiende a personas y colectivos en riesgo de exclusión social de la zona y que da de comer a los vecinos sin recursos. “Todos cocinamos de la misma manera, con corazón; sin corazón no habría cocina”, nos recordaron a los presentes. Gastronomía reivindicativa, solidaria y de calidad (http://santsfaxupxup.cat/).

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.