7 tendencias gastronómicas que comeremos en 2020

Un año más llegan las predicciones de las tendencias gastronómicas que despuntarán, se afianzarán o seguirán estando de moda este 2020. Una recopilación de algunas de las más interesantes:

1. Comer contra el cambio climático

El auge de la comida saludable, de la dieta vegetariana y vegana y de los ingredientes vegetales sigue en ascenso imparable y toma nuevo impulso gracias a una mayor concienciación contra el cambio climático. Comer menos carne, evitar el desperdicio alimentario, optar por la alimentación kilómetro cero o eliminar el plástico son algunas de las opciones que ya planteábamos en el post Salva el mundo cambiando tu manera de comer.

A todo esto hay que añadir una tendencia al alza: la agricultura regenerativa. Es decir, está demostrado que los modelos de agricultura, ganadería y pesca intensivas no son en absoluto sostenibles. Es fundamental cambiarlos por otro que cuide la fertilidad de la tierra y que nos provea de alimentos nutritivos a precios razonables.

Como explican desde Agricultura Regenerativa Ibérica, la agricultura regenerativa «es un desarrollo de la permacultura (agricultura y cultura permanentes) dirigido a agricultorxs y ganaderxs que ven que el sistema actual de producción de alimentos no es rentable ni sano. Estos procesos modernos han provocado que los suelos pierdan su fertilidad, que depende de la presencia y dinamismo entre la microbiología, los minerales y la materia orgánica. La Agricultura Regenerativa comienza por devolver estos componentes dinámicos al suelo, como base de un sistema agro-ganadero productivo inteligente y holístico».

A este tipo de modelo de granjas se suman otros proyectos interesantes que potencien la biodiversidad, como por ejemplo el del danés René Redzepi (Noma), que con su iniciativa Vild Mad trata de encontrar nuevos ingredientes culinarios entre sus recursos naturales.

En 2020 valoraremos la calidad y las sostenibilidad por encima de la cantidad y el precio.

2. Más nuevos productos alternativos

En esta línea, en 2020 podremos comprar en el mercado nuevos productos para llevar una dieta con menos consumo de producto animal. En el pasado Fòrum Gastronómic de Barcelona, por ejemplo, vimos la carne vegetal de Heura, elaborada a base de proteína texturizada de soja (de sabor y aspecto muy parecidos al de la carne). Apats Food presentó su gama de ocho quesos veganos, como el de alioli y zanahoria y manzana. Bonduelle lanzó su nueva gama Pepitas, un concentrado de verduras y legumbres 100% vegetal de aspecto similar al arroz.

Según la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods Market, que a menudo acierta con su predicción de tendencias, veremos en los lineales un auge de las cremas para untar elaborados a base de frutos secos y semillas (como la mantequilla de garbanzo o de macadamia), de las harinas alternativas (de almendra, de coco, de banana…) y de siropes de frutas ideales para endulzar nuestra repostería de una manera más saludable.

3. Gastrowellness

Si la alimentación saludable se ha convertido en un estilo de vida, cómo no unirlo a otros aspectos como el deporte o el wellness. Así, crecen las propuestas que aúnan desayunos, brunch o comidas con actividades como clases de yoga, masajes o mindfulness. Un ejemplo: el Broomch Massage del hotel Barceló Portinatx, un brunch y masaje en pareja en la habitación, o el Yoga & Brunch del restaurante madrileño Saporem, con una sesión de yoga seguido de un healthy brunch.

4. Auge de la cocina africana

Sandro Silva y Marta Seco, fundadores del Grupo Paraguas, tienen un ojo avizor en esto de las tendencias gastronómicas y restaurante que abren, restaurante que se pone de moda. Su sexta y última apuesta, abierta hace unos meses en Madrid, es Aarde, con una propuesta gastronómica que ellos mismos definen como “orgánica con guiños africanos”. Assafa de sarraceno con granadilla, ceviche de aloe vera, colinabo con atiekke marfileño y tamarindo, fattush de gamba blanca, thieboudienne senegalés con verduras asadas y dorada o lasagna de chingulugulu (una seta africana), algunos buenos ejemplos de su singular e interesante carta.

5. Fast Food saludable

Otro grupo visionario en esto de las tendencias gastronómicas es el de Teresa Carles Healthy Foods. El nuevo formato de Flax & Kale que acaban de abrir en Madrid confirma la consolidación de una tendencia que ya tiene camino: Flax & Kale Street, como se hace llamar, se basa en «el concepto Healthy Fast Casual», cocina saludable flexiteriana pensada para disfrutar de forma rápida. Entre sus platos estrellas, los flexibowls y los flexitplates (estos últimos se refieren a platos internacionales reformulados en una versión flexiteriana).

6. Propuestas informales con firma de grandes chefs

Tampoco es que sea nada nuevo, pero es que ya ha pasado a ser un boom. No hay chef de prestigio que se precie que no cuente con un restaurante con una propuesta gastronómica -y económica, claro- pensada para el gran público. En 2019 ha sido un no parar:  la pizzería Mucho de Jordi Vilà, las tapas de Paco Pérez en el nuevo restaurante sevillano Al Lado, Speakeasy de Diego Guerrero, Nanita de Paco Morales o Txitxardin de Sergio Humada, entre algunos de los que os hemos hablado, pero hay otros como Coquetto, la nueva casa de comidas de los hermanos Sandoval.

7. Sí a comer solo

Ir a comer solo -así como hacer otras actividades en solitario como ir al cine- se acompaña a menudo de una pregunta-juicio (o más bien sería “prejuicio”): ¿para unx solx? (léase con rentintín). Por suerte, el ocio en solitario parece que está dejando de ser un tabú, para al fin normalizarse. Eso se notará este 2020 en la individualización de las salas y en el auge de las siempre atractivas barras.

 

Foto apertura: Timothy Eberly on Unsplash

Foto Aarde: José Salto para Cousi Interiorismo.

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter