'Terra i Gust', la feria de la restauración justa y sostenible de Barcelona

Nace ‘Terra i Gust’, la Feria de la Restauración Justa y Sostenible

16 restaurantes de Barcelona y su entorno que apuestan por la gastronomía sostenible, un mercado de pequeños productores Slow Food y un espacio con cervezas artesanas de proximidad.

Esto es, a grandes rasgos, lo que te encontrarás este fin de semana en Terra i Gust‘ (Tierra y Gusto), la Feria de la Restauración Justa y Sostenible, que cerrará las actividades organizadas en la capital catalana durante la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible.

Una cita organizada por Slow Food Barcelona —que acaba de presentar una nueva edición de su guía de establecimientos de proximidad— y la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat, dos entidades que destacan por su labor de transformación ambiental, social y económica.

 

Portada de la Barcelona Slow Food Guide 2021. ¡Pídela en tu librería de confianza!

La nueva convocatoria nace con vocación de servicio, eso es, para que la ciudadanía ponga en valor la importancia de los pequeños productores, de los artesanos, del mantenimiento de la tradición y de las técnicas productivas respetuosas con el medio ambiente, disfrutando del resultado final: la gastronomía.

Obvia escribir que las elaboraciones de los 16 restauradores participantes (Bacaro, Bistrot Levante, Café de la Casa de les Lletres, Casa Xica, Casa Bonay, CèNTRIC Gastro, Contracorrent, El Filete Ruso, Happy Foods, Llamber, Monocrom, Papagayo – cocktails and food, Piel de Gallina, Rasoterra, Teòric y Zaza – cuina i vi), incluyen productos locales y de temporada.


Para armonizarlas, varias propuestas líquidas: desde las cervezas artesanas de los 9 productores que colaboran en la feria —todos vinculados al evento internacional Barcelona Beer Festival (BBF)—, hasta los vinos naturales de Celler Credo y Can Calopa, pasando por kombucha (Muxa Kombuxa), refrescos ecológicos y otras bebidas sin alcohol.

Charlas sobre producto local y restauración sostenible, demostraciones culinarias con profesionales afines al movimiento slow food, catas de vinos y cervezas, presentaciones de libros con sensibilidad por ‘la tierra y el gusto’, juegos para niños…

Del 29 al 31 de octubre, de 12 a 23h., en la Rambla de Santa Mònica de Barcelona.

Platillos, precios y demás en: https://www.terraigust.cat/es/terra-i-gust-es/.

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.