Valmas: comes los platos que decide la chef

Fue llegar a Valmas, descubrir que ahí se come lo que cocina la chef, Melissa Herrera, y no lo que pides tú porque no hay carta ni menú, y sonreír. Porque me encantó la idea de jugar, de dejarse sorprender, de romper con la rutina de siempre: esa que consiste en echar un vistazo a la carta, escoger los platos y las copas que te apetecen, comérselos y bebértelas, pagar y hasta otra (o no).

Pero también sonreí porque me acordé de lo que me decía mi madre -y seguro que la tuya también- cuando yo protestaba porque no me gustaba lo que me ponía en la mesa: “Si quieres comer lo que te apetezca, te vas a un restaurante. Aquí comerás lo que yo diga”.

Pues en Valmas viene a ser como comer en casa porque no eliges tú, sino Herrera. Eso sí, ella lo hace mejor que mi mamá. Para más inri, el restaurante está decorado como una casa particular, con mucho gusto y cariño, por cierto.

La entrada parece la cocina; es allí donde te reciben, donde puedes tomar un café o una copa. Hay poemas de la chef adornando las paredes en la sala principal. Y tiene una terraza interior maravillosa que bien quisiera yo para mi casa.

Vayamos a lo que interesa. ¿Cómo es eso de que tú no pides los platos? Herrera y su socia y jefa de sala, Natalia Jokie, van al mercado cada mañana. Con lo que compran preparan cada día los platos en función de alergias e intolerancias, filias y fobias gastronómicas de cada cliente (no me gusta el pescado, soy vegetariano, me encantan los guisos…). Cada plato cuesta 10,90 euros y viene a ser una media ración.

Herrera, que participó en la última edición de TopChef (fue cuarta), ejecuta una vistosa cocina de mercado en la que mezcla mucha tradición con ingredientes de otras latitudes. Fusión con memoria.

El humus donde descansa la ensalada de verduritas y hortalizas es de wasabi (pica lo justo pero tiene carácter), los mejillones a la marinera llevan salsa thai (coco, curry, jengibre, cilantro…), los excelentes boquerones en vinagre sobre un pan de mantequilla recuerdan a su abuela y el riquísimo guiso de pollo andaluz se lo enseñó su madre.

Herrera se deja el alma currándose cada plato, aportando muchos ingredientes, volcando su pasión por el oficio. Se nota. Y tiene muuuuuucho mérito porque nunca los repite. Así que el juego, la sorpresa, siempre es continua en Valmas.

Mamá, la próxima vez que te lleve a un restaurante vendremos aquí. Pero te comerás lo que te pongan en el plato. Y tú, a callar. Palabra.

Valmas

Mallorca, 235. Barcelona.
Teléfono: 93 858 86 58.
Horarios: de martes a sábados, de 11.30 a 17.00 y de 20.00 a 00.00 horas.
Precio medio: cada plato cuesta 10,90 euros.

Mi ubicación
Cómo llegar
Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.