Glasgow: 10 cosas que deberías hacer en la ciudad escocesa

Mezcla de ciudad industrial y sofisticada, Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, ha evolucionado, imparable, en las últimas décadas y se ha convertido en uno de los destinos de moda de Gran Bretaña. Combinación de tradición ancestral y arte callejero, pubs old school y nueva generación de restaurantes trendys, con gran agitación nocturna y la legendaria amabilidad de sus habitantes, no os podéis perdier estos ’must’ de Glasgow.

El color está en el street art

Quizá Glasgow no te enamore a primera vista. Es una ciudad de aire industrial, casi siempre inmersa en la grisalla, oscurecida por sus intensas y continuas lluvias. Pero hay que perderse por sus calles para descubrir uno de sus mayores tesoros: sus coloridos y enormes murales, de impresionante perfección artística. Glasgow es casi, casi, un museo al aire libre cuyas impresionantes obras de sreet art atraen a amantes del arte contemporáneo y, en especial, de los grafitis de todo el mundo. Impresionan particularmente el “tiger” de Klingatron, el “Taxi driver” de Rogue-One, ‘The girl’ de smug o “Hands”, también de Rogue-One. Solo por ello, Glasgow es un hotspot europeo en toda regla. Para más información: https://streetart360.net/

glasgow

 

De ruta por los pubs

¡Yepa! Llegada la tarde-noche (y en cualquier momento del día, en realidad) fiesteros, cerveceros o foodie viajeros se podrán frotar las manos. Les espera una inmersión en la cultura escocesa y anglosajona, of course!, ya que toca una ruta por los pubs. Òran Mór (¡en una antigua iglesia!!), The Laurieston (un clásico con mucho ambiente nocturno) o The Drum & Monkey (uno de los más antiguos y classy) son solo algunos de estos ‘public house’ donde tomar una pinta, entre el centenar de establecimientos que cuenta Glasgow. Sea por su antigüedad, belleza, dimensiones o su infinito surtido de variedades de cervezas (ojo con el espectáculo de tiradores que compiten en puestos en las barras de los pubs y en estética). Una mención especial al colorido grifo de Tennent’s, LA cerveza nacional por excelencia que brilla más que ninguno.). Cuidadito con no acabar “Guttered”.

 

Olvídate de lo healthy

Con tanto alcohol, queda claro que necesitamos alimentar el cuerpo. Y un plato calórico es el mejor remedio para prevenir una mala resaca. Nada como el nacional fish and chips, este plato de pescado blanco servido con una generosa porción de patatas fritas, salsa tártara y puré de guisante. ¡Ñam! Nos paramos a degustarlo en Drygate Brewing & Co. (Drygate, 85), una cervecería artesana con un amplio comedor-restaurante donde brilla el fish and chips. Un dato importante, cualquier comida aquí empieza con la sopa del día, siendo el scotch broth (guisado de carne de cordero con verduras y cebada) la más tradicional.

viajar glasgow

 

Dale al haggis y al deep-fried Mars bar, dos especialidades culinarias

Si ves en la carta de un restaurante uno de los siguientes platos: haggis (vísceras de cordero, harina de avena y distintas hierbas aromáticas servido con puré de patatas) y deep-fried Mars bar (una barrita de chocolate Mars rebozada y frita), estás ante lo más típico y también lo más hardcore de Escocia. Así que si eres de los que se atreve con ‘tó’ cuando estás de viaje, respira hondo, no busques imagen en Google, y convéncete de que, como buen ciudadano del mundo, debes conservar una mente abierta, Ármate de valor (y de Almax) e hinca el diente a un haggis (recomendado en The Bothy, en 11 Ruthven Lane) o un deep-fried Mars bar (en Maggie Mays, 60 Trongate). Una experiencia que mejor la descubráis por vosotros mismos.

deep fried mars

 

EL plan que marcarse en Glasgow: un tour por la fábrica de la cerveza Tennent’s

Bueno, bueno, la cerveza es a Escocia lo que el Museo del Prado a Madrid o el Empire State a Nueva York. De modo que una visita a la fábrica de la cerveza escocesa por excelencia es im-pres-cin-di-ble. Tennent’s Wellpark Brewery, como se conoce la factoría, cuenta con un tour turístico muy concurrido tanto por locales (su particular forma de rendir tributo a su marca favorita) como visitantes del mundo que quieren descubrir todo los secretos sobre este elixir. Dura aproximadamente dos horas y descubre tanto el proceso de elaboración como los ingredientes que intervienen en su fabricación, curiosidades sobre la cerveza y la historia de la marca, su relación con la cultura pop local y, lo más de lo más, una visita a su cadena de producción, donde, se envasan miles de botellas por minuto. WOW! ‘Good news’, el tour acaba en el bar de la fábrica con una degustación de sus distintas variedades a cargo de sus maestros cerveceros. También hay una tienda de souvenirs para los más fanáticos. Wellpark Brewery de Tennent’s – 161 Duke St. http://www.tennentstours.com

tennents

 

Probar todas y cada una de las cervezas Tennent’s

Desde el siglo XVI, Tennent’s es LA bebida favorita de los escoses. La creó Robert Tennent y desde entonces han corrido ríos de este brebaje no solo en los Highlands sino en todo el mundo donde se exporta en la actualidad, incluido nuestro país. Ya que estáis por su ciudad de origen, podéis aprovechar la estancia en Glasgow para descubrir cada una de sus variedades (en Escocia, beberéis muchas pintas, así que una más una menos…)

.- Tennent’s Lager .- Tennent’s Scotch Ale .- Tennent’s Extra .- Tennent’s India Pale Ale .- Tennent’s Gluten Free .- Tennent’s Aged With Whisky Oak. ¡Tchin!

 

Hello, San Mungo!

Quien ostenta este curioso nombre no es otro que el patrón de la ciudad que él mismo fundó en el siglo VI, y cuyos milagros están representados en el escudo de Glasgow. Sus restos descansan en la cripta de la catedral gótica que lleva su nombre (la única del reino que sobrevivió a la reforma protestante de finales del siglo XVI), famosa por sus vitrales. Si Mungo se merece una visita es porque es una auténtica estrella local. Tanto es así que incluso aparece en la saga de Harry Potter (da nombre al Hospital de Enfermedades y Heridas Mágicas). Muy cerca de allí se encuentra la Necrópolis, un cementerio victoriano con impresionantes tumbas y lápidas, algunos bellas esculturas en piedra.

 

El clásico… pero de Glasgow

Tal y como pasa con los guiris que visitan nuestro país, ir a Escocia sin vibrar con el ambiente de un partidazo de fútbol sería un sacrilegio. Sobre todo si lo vivís desde la barra de un pub, donde sucede la siguiente particularidad: algunos pubs son fieles al Celtic mientras que otros veneran al otro equipo local, el Rangers. Y ojo con no confundirse con uno u otro, según el bar donde nos dejamos caer…

 

También y sobre todo, descubrir el rugby

Escocia es uno de los países de más larga tradición en el mundo del rubgy junto con Inglaterra. Por ello, ambos ‘Kingdoms’ se consideran cofundadores de una de las competiciones más importantes del mundo, el 6 Nations Cup. Si vuestra estancia coincide en un partido de los Glasgow Warriors o de los Edinburgh Rugby (Edimburgo solo está a una hora en coche de Glasgow) no os lo perdáis . Ver como se enfrentan los 30 jugadores en el campo (15 de cada equipo) con elegante brutalidad es todo un espectáculo y subidón de adrenalina.Si la cerveza es la reina, el whisky el rey

No os olvidéis de este espirituoso si estáis por Glasgow. Tours temáticos, visitas a destilerías, degustaciones en tiendas gourmets o recorridos por bares especialistas en este sofisticado brebaje abundan en la ciudad. Cada whisky posee aromas y caracteres diferentes, por lo que justifica un viaje foodie apasionante. The Horse Shoe Bar (con una de las barras más largas del país y en forma de herradura), The Griffin Bar (una taberna popular con gran variedad de whiskys y mucha animación) y The Pot Still Whisky Bar (con más de 700 whiskys diferentes en carta) son algunos hotspot para descubrir la otra bebida local.

The Griffin Bar

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.