No están todos los que son, pero sí los mejores en cuanto a técnica, producto y espacio y, sobre todo, en el uso y la difusión de alimentos de proximidad y de calidad. Nos referimos a los integrantes de la primera edición de una guía que recoge y presenta los valores y talentos de 50 restaurantes de 21 ciudades del área metropolitana de Barcelona que, según las catas y deliberaciones de un jurado formado por diferentes profesionales relacionados con la gastronomía desde diferentes prismas, merecen ser destacados.

De hecho, de la cincuentena de propuestas hay tres que sobresalen puesto que encabezan las primeras páginas de esta guía que también es un ranking.

“Por la pasión culinaria, la elegancia de los emplatados, la experimentación sin olvidar la tradición, la fusión de los sabores y texturas” se merece el tercer puesto el restaurante Sucapa de L´Hospitalet de Llobregat aseguraron durante la gala de presentación del listado celebrada el pasado lunes. A Edgar Sucarrats y Mireia Palau, que celebran una década de su proyecto familiar en 2020, les costó conocer el producto de la zona, pero hoy están encantados con la calidad de los alimentos que produce el Parc Agrari del Baix Llobregat, contaron.

“Por su lealtad a la huerta gavanense, por el respeto a las tradiciones sin dejar de innovar, por los sabores reconocibles y la cotidianidad hecha cocina de calidad” se merece el segundo puesto el restaurante Major 36 (Gavà) de Manel Armengol. Un negocio que lleva 32 años en marcha y que siempre ha tenido el producto próximo muy al alcance ya que la familia fue payesa antes que cocinera, explicó el chef del establecimiento al recoger su premio.

Albert Mendiola con su reciente galardón. Tras él, su producto estrella: la alcachofa (Carxofa Prat).

“Por el uso del producto de proximidad, la técnica detallista, el servicio esmerado y un local cuidado al detalle” se merece el primer puesto el restaurante Marimorena de Albert Mendiola y Patricia Torres, un proyecto iniciado el 2012 para dar a conocer y llevar lo más lejos posible el producto del Baix Llobregat atinó a explicar el cocinero antes de emocionarse al recibir el reconocimiento.

‘Los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet’ están comprometidos con el territorio y, además, son accesibles a todas los bolsillos. Así son Ona Nuit, el cuarto de la lista, Cèntric Gastro, en la posición número 11, Follia, en la 12, This & That Co, en el número 22, o Debut Restaurant, en el ecuador de la guía.

Si quieres saber qué se cuece en ellos puedes comprarla en cualquiera de los establecimientos reseñados o a través de la web de la AGT, la asociación de gastronomía y turismo que la ha impulsado y editado y que trabaja ingentemente para defender, reivindicar y poner en valor el patrimonio agroalimentario de esta zona rural y urbana tan rica y cercana a la capital catalana.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter