Cinco vinos de Jerez para perderles el miedo por menos de 10 euros

Los vinos de Jerez tienen fama de ser poco amables para el paladar y resultar difíciles de entender. Sin embargo, una vez que uno se introduce en este universo, ya no hay marcha atrás. Y es que por algo son los niños bonitos de multitud de chefs, desde Nacho Manzano de Casa Marcial hasta Joan Roca de El Celler de Can Roca. Además, para darles un tiento no hay que hacer una gran inversión. Hay botellas por menos de 10 euros con las que es posible disfrutar sin necesidad de dejarse el sueldo. Ah, y sin necesidad de saberlo todo sobre el sistema de crianza y solera…

Cinco vinos de Jerez por menos de 10 euros

Manzanilla La Gitana. Considerado uno de los 100 mejores vinos del mundo en 2018 por la revsta Wine Spectator, esta manzanilla es una apuesta segura. Pertenece a Bodegas Hidalgo y es un vino procedente de Sanlúcar de Barrameda. Esto explica el carácter salino del vino. Además, la cercanía al mar hace que esta manzanilla sea una de las más finas que se puedan encontrar y, por tanto, de las más agradables para el paladar. Es un excepcional vino de aperitivo y capaz de ir fenomenal con cualquier pescado y marisco. Precio: 6 euros.

Fino Tío Pepe. La esencia de los vinos de Jerez se encuentra en este fino de las históricas bodegas Tío Pepe. Los aromas a levadura y almendras lo caracterizan y lo convierten en un vino capaz de ir bien con comida asiática, pescados o mariscos, pero también con un buen plato de jamón ibérico. Uno de esos básicos sin los que no se entiende la gastronomía española. Precio: 6,95 euros.

Oloroso Alfonso. Aquí la cosa se va complicando. El oloroso es un tipo de vino blanco al que se añade alcohol para evitar el velo de flor, lo que lo hace más complejo. Gracias a su crianza, se trata de un vino capaz de darnos notas a trufa o cuero además de los frutos secos característicos de la uva palomino, también la base del fino y la manzanilla. Acompaña bien platos de carne de caza o quesos curados. Precio: 9,30 euros.

Coquinero Osborne. Vamos con otra categoría: el amontillado, que no deja de ser un fino pero más envejecido con lo que, junto a los aromas habituales, nos topamos matices nuevos a almendra amarga o madera, por ejemplo. Este de Osborne homenajea el duro trabajo de los coquineros, a la búsqueda de las almendras pequeñas llamadas coquinas. Genial para quesos y mariscos. Precio: 9,50 euros.

Valdespino Cream Sherry. Si mezclamos vino seco y dulce obtenemos un cream como éste, con un 75% de uva palomino y un 25% de Pedro Ximénez. Y es que los aromas nos recordarán a café, higos, frutas muy maduras… Se trata de un vino excelente para ir de la mano con quesos o con postres. Precio: 6,50 euros.

Banda sonora: The War on Drugs tocan An Ocean Between the Waves.

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter