¿Y si el mejor bar del mundo (a partir de octubre) está en Barcelona? - Gastronomistas

¿Y si el mejor bar del mundo (a partir de octubre) está en Barcelona?

Barcelona no es ciudad de bares, pero sí de coctelerías. Cuando en Madrid aún no habían abierto Salmón Gurú o 1862 Dry Bar, Barcelona ya era la referencia. La ‘culpa’ la tenían (y la tienen) locales como el Dry Martini de Javier de las Muelas o el mítico Boadas. En esta última tuvimos la suerte de que, hace ya algunos añitos, el legendario Jero Vaquero nos preparara varios cócteles de órdago, entre ellos un Moscow Mule inolvidable. Lo mejor es que Barcelona no se ha dormido en los laureles. En los últimos años han irrumpido en la ciudad coctelerías de primera nivel como Paradiso, Two Schmucks o Sips. No hay duda: las tres se encuentran en la lista The World’s 50 Best Bars: Paradiso en el lugar número 3, Two Schmucks en el 11 y Sips en el 37.

Toda esta historia removida y agitada viene a cuento porque Barcelona acogerá en el mes de octubre los premios The World’s 50 Best Bars. El certamen, el más importante a nivel internacional, sale por primera vez de Londres desde que el proyecto arrancó en 2021. Y la apuesta es por Barcelona, que se convertirá en la capital mundial del cóctel. Más de 1.000 invitados de referencia internacional, además de los mejores bartenders y coctelerías del mundo, pasarán por la ciudad.

¿Por qué Barcelona? Tim Brooke-Webb. Managing Director de The World’s 50 Best Bars, explica que “el objetivo es apoyar el crecimiento y la notoriedad de la marca Barcelona como destino de referencia en el mundo de la coctelería y del ocio gastronómico».

Actividades para todos los públicos

En paralelo a la celebración del The World’s 50 Best Bars, Barcelona albergará otros dos eventos: la Barcelona Cocktail Experience y la competición Spirit Essence. La coincidencia de los tres acontecimientos en una semana será una gran atracción para los amantes de la coctelería de todo el mundo, un sector que cada vez cuenta con más adeptos.

La Barcelona Cocktail Experience se celebrará del 1 al 9 de octubre. Englobará acciones dirigidas a todos los ciudadanos, como maridajes, guest bartendingsmasterclasses y ponencias, que tendrán lugar en hoteles, restaurantes y coctelerías de la ciudad. El evento, que prevé congregar a más de 75.000 personas, contará con una app propia donde se podrá consultar el programa completo, así como la agenda, el calendario y las localizaciones.

Por su parte, el concurso Spirit Essence –cuya final tendrá lugar el 5 de octubre– es el único campeonato de coctelería por equipos. Su objetivo no sólo es descubrir nuevos talentos de la coctelería, sino hacerlo en un marco de formación para convertir el trabajo en oficio. En la presente edición participarán un total de 280 profesionales inscritos. Además, se entregarán 70.000 euros en becas de formación para los participantes y más de 36.000 euros en premios.

Pero, además, tenemos el pálpito de que la elección de Barcelona puede significar otro hito para la ciudad. Con tres coctelerías situadas muy arriba en la tabla, es posible que, por primera vez, la número 1 pueda ser una de Barcelona. ¿Paradiso, Two Schmucks o Sips? Eso da igual. Lo importante es que el evento puede marcar un hito. Igual que El Bulli o El Celler de Can Roca alcanzaron el nirvana de la lista de The World’s 50 Best Restaurants, podría suceder lo mismo en la de bares. Está claro es que puede ser una buena inyección de adrenalina al sector, aún convaleciente del revolcón del Covid. Es hora de beber.

Banda sonora. Jarv… Is – Am I missing something?

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.