Buenos propósitos enoculinarios para el nuevo curso escolar - Gastronomistas

Buenos propósitos enoculinarios para el nuevo curso escolar

¿Hace tiempo que quieres iniciar un curso, taller o actividad que te aporte conocimientos, ideas o satisfacciones a nivel personal y/o profesional? Septiembre, el mes de la vuelta al cole y a las rutinas, es el mes ideal. A tu ritmo, desde donde y cuando quieras, puedes:


Aprender a cocinar

Dulce y salado, con las propuestas de Scoolinary, escuela online de gastronomía nacida en pandemia con el objetivo de democratizar el acceso a la mejor formación en hostelería y restauración a aficionados y profesionales. Desde su creación, no han dejado de crecer hasta tal punto que celebran su primer año de vida sumando las formaciones que imparte su homóloga peruana Cocina Lab, que acaba de adquirir.

Tienes más de 160 cursos a tu alcance —desde cocina vegetariana a cómo montar un plan de negocio para el bar o restaurante— impartidos por los mejores profesionales de cada especialidad, a un precio medio de 20 euros que puedes adquirir de manera individual o a través de una suscripción anual que te permitirá accedir a ellos de manera ilimitada y por menos dinero.

Entre sus profesores, más de 30 estrellas Michelin, como Pepe Solla (Casa Solla-Poio, Pontevedra), Ramón Freixa (Restaurante Ramón Freixa-Madrid) o María José San Román (Monastrell, Alicante) a los que, a partir de ahora, se suman cocineros latinoamericanos de la talla de Francesca Ferreyros, chef de Baan, Arlette Eulert, chef ejecutiva de Matria o James Berckemeyer, propietario y chef de Cosme, tres reconocidos establecimientos peruanos.

Además de ofrecer formaciones online, https://www.scoolinary.com/ ofrece una comunidad virtual para que todo el mundo pueda comentar su experiencia, compartir dudas y proponer ideas o novedades, así como clases magistrales, tutorías personalizadas y un podcast semanal, disponible en las principales plataformas, sobre tendencias, nuevos retos, cifras y diferentes visiones del sector.

Aprender de vinos y vinagres de Jerez

Gracias a la Sherry Academy la plataforma de formación online de las Denominaciones de Origen Protegidas Vinos de Jerez y Manzanilla lanzada por el Consejo Regulador de Jerez, con motivo del vigésimo aniversario de su Aula de Formación y con el objetivo de dar a conocer y acercar estos singulares vinos a profesionales y aficionados a la cultura del vino de cualquier rincón del mundo.

Esta herramienta de e-learning ofrecerá cursos con distintos niveles de dificultad, tanto en inglés como en español, con los que los usuarios se podrán formar en todo lo relacionado con estos productos. Ya están disponibles los niveles básico y avanzado y, durante los próximos meses, se pondrán en marcha nuevos módulos de diferentes temáticas, como la D.O.P Vinagre de Jerez o Promoción del Territorio de la Denominación de Origen, entre otros. Además, los cursos contienen material didáctico, infográfico y audiovisual renovado.

Para acceder a todos los contenidos de la nueva Sherry Academy solo tienes que registrarte gratuitamente en https://www.sherryacademy.org. Los cursos pueden realizarse sin coste alguno y de manera flexible. Una vez finalizado cada uno de ellos, recibirás un certificado que te acredite como experto en la materia elegida.

Aprender a reaprovechar los alimentos

Y a evitar el despilfarro, poner en valor las sopas, conocer las últimas tendencias culinarias o descubrir la singularidad de diferentes productos agroalimentarios de las comarcas de Barcelona como propone la edición 2021 de Alícia’t, la fiesta gastronómica impulsada por la Fundación Alícia, entre otras entidades, que este año se reinventa en un formato 100% virtual, gratuita, abierta a todo el mundo y sin necesidad de inscripción.

Alícia’t tiene una duración de tres días, 16, 17 y 18 de septiembre, e irá descubriendo contenido poco a poco y diariamente en formato de cápsulas audiovisuales abiertas a través de la plataforma: aliciatvirtual.cat. Breves píldoras divulgativas que te acercarán a la cocina fácil, sana y divertida que promueve desde siempre esta iniciativa.

El sábado 18 de septiembre se llevará a cabo una jornada en directo que incorporará nuevos talleres y dos demostraciones de cocina: la masterclass ‘Cocina de temporada fácil y buena’ a cargo de Maria Nicolau (El Ferrer del Tall-Vilanova de Sau, Barcelona) y la demostración culinaria ‘Cocina, sencillez y compromiso’, a cargo de Artur Martínez (Aürt-Barcelona). También el público infantil tendrá su espacio durante la jornada del sábado con el taller ‘Tastaciència’ que permitirá a los más pequeños descubrir la vinculación entre alimentación y ciencia.

Para el público profesional se ha programado una jornada sobre casos de éxito y de innovación en el sector turístico y gastronómico en tiempos de pandemia, que tendrá lugar el 15 de septiembre y contará con la participación de Toni Massanés, director general de este centro ubicado en un complejo del municipio barcelonés de Sant Fruitós de Bages que investiga productos y procesos culinarios y que innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas.

A partir de su clausura, todo el contenido del Alícia’t quedará abierto y podrá consultarse libremente desde aliciatvirtual.cat. Próximamente, algunas de las cápsulas divulgativas se subtitularán al castellano.

*Foto de portada: bodegón plant based de la Fundació Alicia

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.