Los caracoles, el plato favorito de los catalanes este año - Gastronomistas

Los caracoles, el plato favorito de los catalanes este año

Y con este ya van cinco. Desde 2016, la revista Cuina pregunta cada año cual es el plato favorito de los catalanes y este año, en que había que escoger entre 12 tapas de una lista propuesta por este medio, se alzaron triunfadores los caracoles a la gormanda. Amado y odiado a partes menos iguales de lo que parece, este plato icónico de la cocina leridana consiguió superar nada más y nada menos que a las croquetas, las manitas de cerdo, las albóndigas con sepia y otros tantos. Y así comparte el número uno que en las anteriores ediciones consiguieron la escudella i carn d’olla, el pollo del Prat, la raríssima coradella de Molins de Rei o el ceviche peruano en la penúltima edición, que preguntaba acerca de los platos internacionales que triunfan en Catalunya. La clasificación la deciden los usuarios de la web El Plat Favorit dels Catalans a través del voto electrónico.

El chef Joel Castanyé, más caracolero que nadie. © Enrique Marco

Los caracoles a la gormanda estuvieron apadrinados por un chef que lo dio todo para que ganaran: Joel Castanyé, con un estrella Michelin para su restaurante La Boscana, en Bellvís (Lleida). Joel y su familia —una larga saga de hosteleros— aman este plato que tanto identifica a su tierra. Él no lo sirve en su restaurante de cocina creativa, aunque allí no faltan caracoles como ingrediente. «Es uno de esos platos maravillosos de la cocina catalana, pero maravillosos en mayúsuculas. Es un plato muy auténtico, muy festivo y muy de mi tierra», defendió el chef.

Receta de caracoles a la gormanda

Una tapita de caracoles a la gormanda. ¿Apetece?

Ingredientes

2 kg de caracoles
4 dientes de ajo
1 guindilla
2 cucharadas de harina
laurel
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra

Preparación

Hervir los caracoles.
Poner el laurel, la guindilla, los ajos picados y los caracoles en una cazuela con aceite.
Cuando quede todo bien sofrito, añadir la harina, la pimienta y la sal.
Dejar cocer lentamente al fuego, 20-30 min, sin parar de remover, hasta que la harina, con la sal y la pimienta, forme una capa alrededor de los caracoles.
Acabar con un poco de perejil picado.

Variaciones

Se puede empezar el guiso con un sofrito de cebolla y tomate.
Se pueden añadir trozos de jamón.
Se pueden hervir los caracoles aparte y añadirlos al sofrito.
Se pueden flamear los caracoles con coñac antes de poner la harina.

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).