Celler 1923: el 'wine bar' de Perelada, la bodega más 'eco' de España
Beber Comer

Celler 1923, el ‘wine bar’ de Perelada, la bodega más ecológica de España

Cualquier visita a cualquier bodega es un auténtico gustazo. Sean grandes o pequeñas, el encanto y la magia que esconden estos lugares son irresistibles. Y la última que he pisado es, os lo avanzo ya mismo, un plan de obligado cumplimiento si A) te gustan los vinos, B) disfrutas comiendo y C) te molan los templos arquitectónicos. Todo eso ofrece Celler Perelada, la bodega más ecológica, impresionante y nueva de España que, además, cuenta con un restaurante sencillo pero sensacional como Celler 1923, cuya dirección gastronómica corre a cargo del fabuloso chef Paco Pérez (dos estrellas Michelin por Miramar y dos más por Enoteca), también implicado en los restaurantes de Peralada Shiro y L’Olivera.

Cuesta escribir este post porque no sé muy bien por dónde comenzar. ¡Es que son 18.200 metros cuadrados! Lo que más me flipó fue comprobar que están semienterrados en una explanada a la entrada de Peralada, bajo un jardín de plantas aromáticas.

Celler 1923, platos sin complicaciones

Ya sea de aperitivo previo a entrar en la bodega o de postre tras la visita, está el restaurante. Celler 1923 ocupa uno de los edificios antiguos que conformaban una antigua granja y que ahora también albergan la recepción y la tienda de vinos.

En este ‘wine bar‘ los protagonistas son los vinos de la casa, que se maridan con platos sin complicaciones, algunos inspirados en la gastronomía ampurdanesa de 1923, año de fundación de la bodega. Tablas de quesos y embutidos (puedes hacer incluso una cata vertical de conté), latas marinas como anchoas de L’Escala sobre un manto verde y su garum (mira la foto de arriba), berberechos o sardinillas…

Pero también hay platos de chup-chup como pollo de payés con cigalas y picada con chocolate, unas maravillosas (y cuando digo maravillosas digo maravillosas) albóndigas con sepia y calabacín como las que ves sobre estas líneas…

Una obra faraónica

Dejemos Celler 1923 y vayamos ahora bajo tierra y entremos en esta im-pre-sio-nan-te obra del despacho catalán RCR, ganador del premio Pritzker en 2017, el Nobel de la arquitectura. Decir que es faraónica dado su tamaño es un tópico, pero en este caso es verdad porque la textura de los muros, las formas geométricas, la luz que entra por los lucernarios te transportan al antiguo Egipto. Hay momentos en que no te extrañaría encontrarte la tumba de Tutankamon a la vuelta de la esquina.

Bravo por los vídeos que hay al inicio del recorrido para empaparte de la filosofía de Celler Perelada, que como decía al principio es la bodega más ecológica de España (así lo garantiza el Leed Gold, la mayor certificación mundial de edificación sostenible, tras superar los 64 requisitos exigidos). El 26% del material para construir la bodega es reciclado y el 76% de proximidad, el depósito de aguas pluviales de 700.000 litros logra ahorrar un 75% de agua, el 100% del consumo eléctrico corresponde a energía renovable certificada, el uso de geotermia reduce el consumo energético un 37%.

Visita guiada con cata de tres vinos

Y bravo por salas tan espectaculares como la que guarda 188 depósitos de acero inoxidable en sus 2.550 metros cuadrados sin un solo pilar y la que alberga 5.000 de barricas (el equivalente a 1,5 millones de botellas) en 2.100 metros cuadrados sin pilares.

Confieso que me habría colado a escondidas en ‘el templo‘, el espacio donde se guardan botellas con vinos excepcionales como los Ex Ex, Finca Garbet, RCR (el que han hecho en honor al despacho de arquitectura). Y que habría abierto alguna de ellas allí mismo para pimplármela. Pero la cordura y el saber estar tuvieron premio porque la visita guiada estándar que hice, que cuesta 20 €, acaba con una cata de media hora de un blanco (Només Garnatxa) y dos tintos (Finca Malaveïna y 5 Finques).

Vale muchísimo la pena, os lo juro por Tutankamon.

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.

MÁS SOBRE: Bodega | Bodegas | Peralada | Vinos |
PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad