Restaurante Shiro (Peralada): el chef Paco Pérez nos lleva de viaje
Comer Viajar

Shiro: el chef Paco Pérez nos lleva de viaje

Los gourmets de pro con ganas de viajar con el paladar deberían apuntarse el restaurante Shiro en sus agendas. Y subrayarlo en rojo. Y no por que lo diga yo, sino porque lo dice Paco Pérez, todo un cuatro estrellas Michelin (dos por Miramar, en Llançà, y otras dos por Enoteca, en Barcelona).

El superchef es el encargado de la gastronomía de Peralada Resort , y uno de sus puntales es Shiro, en los jardines del castillo donde hay otro emblema gastronómico, el restaurante Castell Peralada (una estrella Michelin). También dirige L’Olivera, Garden Bar, Celler 1923 de la flamante bodega Perelada y los eventos en el resort.

«Un espacio único en el Empordà»

En Shiro, Pérez pone su creatividad en una maleta de esas con muchas pegatinas de muchos países que ha visitado, sobre todo asiáticos. «Es un espacio único en el Empordà, esto ya te lo digo yo», me suelta con la voz firme pero sin atisbo de soberbia sino de convicción.

Una velada en la terraza a los pies del castillo de Peralada es un auténtico gustazo.

«Es una cocina diferente, viajera, con una calidad de producto excepcional». Y remata: «Con esos ingredientes de la tierra vamos a otros sitios, recreando experiencias que hemos tenido en nuestros viajes por Japón, Tailandia, China, India… Países que te marcan por cultura, por experiencia, por historia. Igual que México o Perú».

Paco Pérez, en la terraza de Shiro, en los jardines del castillo de Peralada.

Bien por Paco y bien por Shiro, que le permite expresar una creatividad multicultural que en sus otros restaurantes, como los anteriormente citados, no puede explotar. Y no será porque no sabe o no quiere. «Nos gusta mucho nuestro trabajo, al que le dedicamos 18 horas diarias, y si podemos transmitir otras cosas es fantástico».

Un toque informal

Y eso tan «fantástico» se plasma en creaciones súper afinadas (el perfeccionista de Paco no permitiría que no fueran así) con un producto que flipas (eso se nota, por ejemplo, en el sushi, donde no hay máscaras que disimulen la calidad de los ingredientes), una creatividad que se entiende a la primera y un toque informal.

Shhhh!!! El sushi de Shiro.

Dice Paco que «Shiro, con su juego, con esos mar y montaña a los que le damos la vuelta, es un restaurante que enriquece la fuerte gastronomía del Empordà», y lo suscribo al 100%.

Las sugerencias de Paco Pérez

Le pido que escoja tres platos, y me responde que es «muy difícil», aunque al final acepta el reto y me sopla unos cuantos más. Los dejo aquí anotados como si fueran las sugerencias del chef, que al tratarse de un tetraaestrellado como él diría que más que sugerencias son órdenes.

El trinxat de Shiro: con kimchi, huevo y tartar de atún.

«El trinxat es muy interesante (kimchi, huevo y tartar de atún), el buñuelo de bacalao con miel y miso, el carpaccio de anguila y butifarra blanca y negra en un guiño al Empordà, la langosta, y el Chili Bogavante, que ya es un clásico de la casa, porque es al estilo del cangrejo que se hace en Singapur, pero en este caso es el azul, un invasor de la zona (y por tanto, es un plato sostenible), y con él preparamos la salsa y lo hacemos con bogavante».

Los buñuelos de bacalao con miel y miso del restaurante Shiro.

Ya puestos, yo añadiría, con su permiso, la ensalada thai con langostinos (es la foto que abre el post) y el tartar de wagyu con caviar.

En fin, que en vez de viajar a Seúl, a Vietnam, a Bangkok… iré a Peralada. Tan cerca y tan lejos.

Restaurante Shiro

Calle de Sant Joan, s/n. Peralada (Girona).

Teléfono: 972 53 83 63.

shiroperalada.com.

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.

MÁS SOBRE: Peralada | Restaurante | Restaurantes |
PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad