Receta saludable y refrescante: helado casero de aceite de oliva

Receta saludable y refrescante: helado casero de aceite de oliva

Con esta ola de calor apetecen recetas como este helado de aceite de oliva. Nos la han pasado los amigos de la cooperativa L’Avellanera de La Selva Camp (Tarragona), que elaboran el AOVE Silvaurum (D.O. Siurana). Ellos aconsejan usar un aceite suave como el suyo de la variedad arbequina, para no restar protagonismo al resto de ingredientes. Una receta mediterránea y refrescante que gustará a toda la familia.

Ingredientes:
5 yemas de huevo
50 gramos de azúcar
50 ml de miel
250 ml de leche entera
250 ml de nata para montar
100 ml de aceite de oliva virgen extra Silvaurum
1 naranja
* Para personas veganas y/o intolerantes a la lactosa, podemos sustituir la leche y la nata por bebida y nata de soja

Elaboración:
Batir las yemas junto al azúcar hasta que se disuelva completamente y la mezcla blanquee. Calentar la leche y la nata en un cazo hasta que esté a punto de hervir. Retirar del fuego y añadir la mezcla despacio a las yemas y el azúcar batidos, mientras mezclamos con unas varillas.

Es el momento de añadir la ralladura de una naranja grande. Una vez mezclado, poner de nuevo el cazo a fuego lento, sin que llegue a hervir, mientras vamos removiendo para conseguir una mezcla más consistente. Una vez espesada, retirar de nuevo la mezcla del fuego y dejar reposar hasta que esté templada.

Una vez la mezcla esté templada, incorporar el aceite de oliva y la miel mezclando con las varillas hasta que se integren.

Llega el momento de dejar enfriar nuestro helado. Si no tienes heladera puedes introducir tu mezcla dentro de un recipiente hermético en el congelador.

Pasada una hora, sacar el recipiente y remover la mezcla para romper los cristales de hielo que se forman. Si queremos que nuestro helado quede super cremoso y sin hielo, debemos repetir este proceso cada treinta minutos durante las dos horas siguientes.
Pasado este tiempo, ¡ya podemos disfrutar de nuestro helado de aceite de oliva!

Sugerencias de presentación: 
Servir con un cordón de aceite Silvaurum, de crema balsámica de Módena, de miel e incluso con cobertura de sirope o de pepitas de chocolate.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.