El toque de los hermanos Torres: consejos para salsas, cremas y caldos
Cocinar

5 consejos de los hermanos Torres para bordar salsas, cremas y caldos tan ricos como los suyos

Los hermanos Torres han lanzado una gama de salsas, cremas y caldos riquísimas: salsa brava, salsa boloñesa, crema de queso, crema de verduras, caldo de carne con sofrito… Calidad extrema (tienen dos estrellas Michelin por su restaurante Cocina Hermanos Torres, así que no pueden hacer vulgaridades) y un sabor definitivo. Igual que en su establecimiento, porque usan la misma fórmula. El toque de los hermanos Torres, se llama. Y lo puedes comprar en tiendas gourmet. Cada creación, solo hecha con ingredientes naturales, tiene un código QR donde te explica cuál es el toque que le da el aire diferencial. Spoiler: la boloñesa lleva carne de ternera y de cerdo 100% ibérico de bellota.

Pero, más que preguntarles por el secreto de sus preparaciones, les preguntamos por el éxito de las nuestras. ¿Cómo hacer un buen caldo, una buena crema, una buena salsa en nuestra casa con nuestras manitas? Y nuestros amigos, porque lo son, aunque sean unas estrellas mediáticas que vuelven hoy a la tele (ya nos avanzaron en exclusiva su regreso a la pequeña pantalla) con el programa de cocina ‘Menudos Torres’ (La 1, de lunes a viernes de 13 a 14h.), nos lanzan sus recomendaciones. Si ni así te sale una buena crema, o una buena salsa, o un buen caldo, te queda el consuelo de comprar los suyos y acertar seguro.

Los gemelos Javier y Sergio, salseando.

1. Dale tu toque personal

«Siéntete libre en la cocina. Prueba cosas. Incorpora ingredientes que te gustan. Por ejemplo, haz una crema de alubias y añádele unos taquitos de jamón, o unos crostones de pan, o unas setas, o unas verduras… Lo que prefieras. ¿Una vichyssoise? Prueba con unos daditos de manzana. Hay que echarle un poco de imaginación«.


2. Usa siempre buenos productos

«Cuanto mejor productos uses, mejor comerás. Por ejemplo, el caldo que uses para mojar la crema, que sea bueno, que esté bien hecho, que sea de calidad. No pasa nada si es congelado, por qué no; pero que sea tuyo, que sea bueno, que esté bien desengrasado. Nosotros, por ejemplo, en casa hacemos mucho caldo de ave y lo congelamos. Sin problemas».


3. Aprovecha todo para una crema de verduras

«La crema de verduras acepta cualquier tipo de verduras. Al fin y al cabo, es cocina de aprovechamiento. Lo que tengas en la nevera valdrá, siempre que esté equilibrado: a lo mejor te sobró un trozo de calabaza, y también que te quedaba algo de apio, que va muy bien, también tienes alguna patata de más rondando por ahí… Échale de todo, al fin y al cabo es como hacer una ensalada, pero acabará siendo una crema».

La gama de El toque de los hermanos Torres.

 


4. Sabor=Tiempo

«En casa, hacer una buena salsa lleva tiempo. Porque la cocina de sabor necesita horas, cocciones largas. Es lo que hacemos en el resataurante y en El toque de los hermanos Torres. Una boloñesa no se hace en cinco o diez minutos; necesita cuatro horas como mínimo. Consejos para salsas: los boletus de la salsa de setas pueden ser congelados siempre que sean de calidad; gástate dinero para hacer un buen pesto, porque es básico ponerle piñones de verdad, albahaca fresca, un buen aceite de oliva virgen extra y un buen queso parmesano, ingredientes todos ellos caros. La calidad máxima de estos productos se nota en el precio pero también en el paladar cuando los saboreas».


5. Desengrasa el caldo de carne

«Usa buenas carnes (pie de cerdo, papada, costilla, hueso de jamón…) y, antes de hacer el caldo, blanquéalas en agua hirviendo durante 15-30 segundos para retirar impurezas. Luego las pones en una olla con agua limpia con mucha verdura. Sobre todo, debes ir desengrasando, desengrasando, desengrasando: toda la grasa que sube a la superficie hay que irla retirando con un cucharón cada hora o cada dos horas para que el caldo sea sabroso pero limpio. Y dejarlo un mínimo cuatro o cinco horas haciendo chup chup a fuego muy lento. Lo importante es que cuando vayas a colar el caldo, no tenga grasa encima, ya que se la habrás quitado durante la cocción. Y lo que tendrás no será caldo, será penicilina: te salvará la vida».

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.

MÁS SOBRE: hermanos torres | recetas |
PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad