5 consejos de cocina vegetariana para olvidarse de la carne

5 consejos de cocina vegetariana para olvidarse de la carne

Hay muchísimos libros de recetas veganas y vegetarianas, pero puede ser que no quieras gastarte dinero en uno. O puede ser que, una vez comprado, te cueste seguirlas al pie de la letra. O te falte tal o cual ingrediente cuando ya estás con las manos en la masa, o que te cueste cogerle el truquillo a tal o cual técnica necesaria para elaborar el plato. O que incluso no te acabe de gustar totalmente ninguna de las propuestas. Si eso te ha pasado, solo te queda una opción: convertir tus platos en vegetarianos. En este caso, más que recetas concretas, necesitas consejos de cocina vegetariana generales.

Y quién mejor para darlos que Teresa Carles, que lleva desde 1979 dando de comer verde a la gente, primero en su Lleida natal y después en Barcelona (su restaurante homónimo ha cumplido 10 años en la capital catalana). La jefa también dirige Flax & Kale, Flax & Kale à porter, Flax & Kale Passage y Teresa’s. En su libro ‘Recetas y principios de la cocina vegetariana (Ediciones B) ya daba las claves del tema que nos ocupa, pero con motivo del 10º aniversario hemos hablado con ella para que nos dé sus mejores recomendaciones, que se rigen bajo la máxima «¡Imaginación al poder».

1. Usa productos que recuerdan la carne

«Butifarra negra vegana, escudella, fricandó, albóndigas… Ahora es más fácil encontrar de todo para sustituir cualquier tipo de carne, desde seitán hasta carnes vegetales a base de proteína de soja o guisantes que se encuentran en los supermercados. Es la tendencia del mercado así que no tendrás dificultades para comprarlos».

2. Adapta el recetario tradicional

«Cuando empecé hace 40 años había muy pocos libros de recetas vegetarianas, muy poca información y una oferta mínima. Así que cogí el recetario tradicional y lo adapté a la cocina vegetariana. ¿Unos canelones? Cambia solo el relleno y mantén los sabores de toda la vida del resto. ¿Un fricandó? En vez de ternera, pon seitán a la plancha o carnes vegetales, y haz una salsa base con tomate, frutos secos y setas (para este plato me gustan las senderuelas o ‘moixernons’)».

3. Aprovecha las salsas

«Y no solo las salsas. También las especias, los fondos, las reducciones, que son la base de la comida tradicional mediterránea y que funcionan muy bien para hacer recetas que son suculentas, deliciosas, y que te recordarán a los platos con carne que te gustan. Para mí es uno de los grandes consejos de cocina vegetariana«.

4. Ten en cuenta las algas

«A lo largo de mi carrera he ido descubriendo productos que hace 40 años eran impensables en la cocina. Las algas son uno de ellos. Resultan ideales para dar el sabor del mar a cualquier plato sin necesidad de cocinar pescado. Puedes hacer tantas cosas con ellas… Desde una sopa de algas (con una buena base de sofrito) hasta una fideuá a la marinera con setas y algas y una base de verduritas, pasando por una salsa verde con algas, ajo, perejil y frutos secos».

5. Juega, imagina, inventa

«Hay muchas más frutas y verduras que carnes, así que las posibilidades para cocinar son muchísimo mayores. Además, hoy en día, hay productos de todo tipo, tienes tiendas que venden de todo y es un disfrute. En las tiendas asiáticas, por ejemplo, encontrarás mil y una salsas, mil y una especias. Galanga, lemon grass, hojas de lima… Por eso, y este es otro de los grandes consejos de cocina vegetariana, animo a jugar, a inventar. La cocina es imaginación y no hay nada más maravilloso que abrir la nevera y ver qué se puede hacer con lo que tienes».

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.