La Copa Jerez: gana Bélgica (pero ganamos todos los que amamos estos vinos) - Gastronomistas

La Copa Jerez: gana Bélgica (pero ganamos todos los que amamos estos vinos)

Bélgica ha sido el país ganador en la IX edición de la Copa Jerez, celebrada en los días 8 y 9 de noviembre en Jerez de la Frontera. El jurado ha reconocido su propuesta de platos y maridaje arriesgada, valiente y rompedora, como la mejor. Hasta aquí la noticia, ahora vamos con lo importante. Aquí va una visión de la Copa Jerez desde dentro, que permite tomarle el pulso a los vinos más especiales no solo de nuestro país sino de todo el mundo. Sí, esto va a ser una carta de amor a Jerez. Amor incondicional.

Porque es imposible no enamorarse de bodegas catedral como las de Barbadillo o las de Lustau, que cumplen ahora 200 y 125 años respectivamente. Casi nada. En sus bodegas se respira historia, tradición y un duende (que palabra más socorrida al hablar de estas cosas y que bien describe lo que allí se siente) capaz de seducir al más pintado. En estos días nos hemos encontrado con compañeros de la prensa a los que solo les ha faltado citar a C Tangana con su «yo era ateo, pero ahora creo». Jerez es un credo que anima a todos a sumarse a la religión de los vinos generosos. Tan solo se necesita dejarse llevar.

Además del concurso, ha habido ponencias y mesas redondas llenas de sabiduría y de pasión. Escuchar a Ferran Centelles, responsable de bebidas de elBulli foundation, o a Ricardo Sanz, chef de Kabuki, ha sido inspirador y emocionante. Es increíble como sensibilidades de distintas partes, con diferentes trayectorias e intereses, conectan, cada uno a su manera, con el mundo del Jerez. También se han volcado las bodegas, presentes en un showroom en el que se los asistentes han podido catar sus vinos más especiales. Allí había joyitas como, por ejemplo, el Oloroso VORS Victoria Regina de Bodegas Díez-Mérito o la nueva colección de Tío Pepe Palmas. Un lujo al que no se pudo resistir ni José Andrés, al que se vio fugazmente el martes visitando este escaparate de lo mejor de Jerez.

Pero volvamos al concurso. Es asombroso la pasión con las que los participantes en el certamen han explicado sus platos y maridajes a un jurado en el que estaban desde los chefs José Pizarro o Quique Dacosta hasta el sumiller de El Celler de Can Roca Josep Pitu Roca, pasando por el crítico gastronómico José Carlos Capel. Ojito a la propuesta de los ganadores, Paul-Henri Cuvelier y el cocinero Fabian Bail, del restaurante belga Paul de Pierre. Su entrante estaba elaborado a partir de caballa, dashi, chorizo, alcachofa, pak choi, aceite de levístico, maridado con Fino Viña Corrales de Bodegas San Francisco, la bodega de Peter Sisseck en el Marco de Jerez. El plato principal fue cordero, avellana, puré de apionabo y sésamo, flor de calabacín rellena de queso manchego y shiitake y patata confitada al romero, que acompañaron con un oloroso de Bodegas Gutierrez Colosía. Finalmente, el postre seleccionado como el mejor fue pera en almíbar de tabaco y especias, cremoso de limón y helado de queso de cabra, maridado con Medium Old Harvest de Bodegas Ximénez-Spinola. Mucho riesgo aquí pero también en platos como el entrante «Y sin embargo» (a partir de alcachofa, patata y queso), maridado con palo Cortado Apóstoles VORS 30 años»de Bodegas González Byass. Este fue uno de los tres platos del restaurante Venta Moncalvillo, participante por España. Verduras y riesgo. Esta fue la tónica entre todos los participantes. Además de Bélgica y España, llegaron a la final Países Bajos, Estados Unidos, Dinamarca, Rusia, Reino Unido y Alemania. Ojalá pudiera haber ganado más de uno. El nivel en esta edición ha sido estratosférico.

Los belgas se alzaron también con el premio al mejor sumiller y chef. El galardón que reconoce la creatividad se fue para Rusia. Pero, al final, ganamos todos. Porque que haya movimiento y ruido en torno a los vinos de Jerez es algo que viene bien a todos los que amamos estos vinos. Y si queda algún escéptico, que pruebe. Es el momento de subirse al carro. En el de Jerez caben todos.

Banda sonora. C Tangana y Nathy Peluso – Ateo.

 

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.