Empresas enogastronómicas centenarias para felicitar y felicitarse

De ruta: empresas centenarias para la felicidad y el ¡Felicidades!

Celler de Gelida

No ha habido celebración a lo grande en la tienda de vinos de la familia Falgueras, pero la habrá cuando se pueda, porque 125 años de vida no los cumple cualquiera.

Fundado en 1895, el Celler de Gelida (@celler_de_gelida) es toda una institución en Barcelona y en el barrio que la acoge, Sants, que ha sabido adaptarse a los tiempos y ha aprovechado la crisis para volcarse en las ventas online, sin descuidar el trato personal, demostrando así que la nueva economía no tiene porqué dejar de lado al pequeño comercio.

“No es la primera vez que tenemos que doblegarnos a las circunstancias” afirma Toni Falgueras, el cabeza de familia. “Durante la Guerra Civil nos confiscaron el vino y llevaron a mi padre y a mi tío a cuidar del vino para las tropas”, explica. Sin embargo, el negocio prosperó y de su mano y de su compañera de vida, María Febrer, se convirtió en una tienda pionera en la venta y distribución de vinos y licores de calidad de todo el mundo.

A lo largo de su trayectoria, el negocio ha recibido numerosos reconocimientos; el más reciente, el premio Barcelona Comerç 2020 otorgado por el consistorio barcelonés en representación del comercio local de la ciudad.

Hoy, el Celler de Gelida está liderado por la quinta generación: Ferran Falgueras, volcado con la transformación digital del negocio, y Meritxell Falgueras (@winesandthecity), sumiller, comunicadora, reciente autora del libro ‘Con vino con todo’ (Editorial Oberon) y padrina este año del Vi Novell, el vino más joven de la temporada.

www.cellerdegelida.net

FISAN

La familia Sánchez celebra este año que se dedica al Ibérico de Bellota desde 1920. Cien años de trabajo, esfuerzo y autoexigencia de tres generaciones que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor manteniendo la parte tradicional del proceso productivo, desde la crianza a la curación, que define el sabor único de la marca de Guijuelo.

FISAN (@ibericosfisan) celebra su centenario estrenando una planta de elaboración de 6.000 m², que cuenta con un área de producción, saladero, secaderos, bodegas y oficinas. Un impulso en su evolución hacia la modernización, crecimiento de su estrategia como marca y adaptación al mercado nacional e internacional.

Asimismo, han lanzado al mercado un exclusivo estuche que contiene 3 sobres de Jamón de Bellota Alta Gastronomía Añada 2012, de 80 gramos cada uno, con tres cortes diferentes (maza, contramaza y punta) con más de 100 meses de curación en bodega y un libro conmemorativo.

Eva, Florencio y Javier han sabido mantener y aumentar el legado de Fidel Sánchez, alma y figura de la empresa, obteniendo numerosos galardones y reconocimientos por sus productos de alta gama así como colaboraciones con reconocidos chefs españoles para promover el uso del sabor de bellota en la alta gastronomía como los Hermanos Torres quienes, recientemente, realizaron un showcooking virtual con motivo del aniversario.

En este mismo evento se presentó el Jamón Edición Limitada Añada 2016, compuesto por 26 piezas únicas, con una curación de entre 56 a 60 meses, elegidas personalmente por la familia entre los mejores jamones de su bodega que reúnen unas características organolépticas extraordinarias.

www.fisan.com


Debic

Llegar a los 100 años y celebrarlo en equipo —esto es, con profesionales de todo el mundo— es lo que ha hecho este 2020 la empresa Debic, líder en productos lácteos de la mayor calidad.

Un siglo ni más ni menos inspirando a los mejores pasteleros y chefs del planeta para llevar a cabo creaciones dulces y saladas memorables. Piezas tan sencillas y a la vez tan complejas como un buen croissant u hojaldre; un panettone o un roscón de Reyes sublimes, como los que en breve van a premiarse en Madrid y Catalunya; un relleno de nata siempre cremoso y en su sitio…

Incluso esa salsa que siempre se te resiste o ese postre que hasta la hecha te parecía tan complicado, verás qué fácil y qué bien te salen con Debic (@debic_es). Con sus bases para acabados perfectos, especialmente por en cuanto al sabor.

Mismos resultados si usas sus mantequillas y natas, de nivel profesional y disponibles también en Makro (@makroesp).

www.debic.com/es-es

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.