Receta: cómo preparar un "levantamuertos" peruano

Receta: cómo preparar una sopa «levantamuertos» peruana

Que una receta se llame «levantamuertos» dice mucho a su favor. En realidad, lo dice todo, porque este plato peruano conocido por sus propiedades reconstituyentes es un fantástico antídoto contra el frío, contra la resaca y contra todos los males. Su nombre original, en realidad, es aguadito de pollo y se trata de una sopa contundente y completa, lista para tomar bien caliente en invierno.

El chef de Quispe, Eduardo Troya, nos pasa su receta, pues a pesar de ser español ha vivido muchos años en Perú y sabe bien cómo elaborarlo. «Es una receta nutricionalmente muy completa -nos explica-. ¿Por qué? Pues especialmente por toda la riqueza que aportan la mayoría de los ingredientes que se añaden, sobre todo la zanahoria, el pimiento, la cebolla…. Por eso y por servirse en caliente, es muy buena para reponerse»

El consejo de Eduardo Troya para elaborar este plato con todas las garantías es preparar un buen caldo: «cuanto mejor sea el sabor del caldo de pollo, mejor y más sabroso saldrá todo el aguadito.»

RECETA LEVANTAMUERTOS (O AGUADITO DE POLLO)

Ingredientes (para 6 raciones):
6 muslos (jamoncitos) de pollo
8  tazas de caldo de pollo
3 cucharadas de ají amarillo molido
Cilantro
Cebolla
Pimiento
Guisantes
150 gramos de arroz
3 papas (patatas) amarillas
Comino, sal y pimienta

Elaboración:
Sazonar las piernas de pollo con sal y pimienta y dorarlas durante cuatro minutos por todos sus lados en una sartén con aceite previamente calentado.

En el mismo aceite, dorar la cebolla con una pizca de comino, durante unos tres minutos. Agregar entonces el ají amarillo y el cilantro, mezclarlo bien y cocinarlo diez minutos.

Incorporar los guisantes, el pimiento, el arroz y las piernas de pollo (ya doradas de antes). Verter el caldo caliente previamente calentado y reducir el fuego.

Tapar la olla y dejar cocinar durante 30 minutos. Añadir las papas en el aguadito/caldo y dejar cocinar durante 10 minutos más.

Eduardo Troya nos comenta que opcionalmente se puede añadir en la receta zanahoria y choclo. Las zanahorias se cocinan con la cebolla y los choclos se pueden añadir después.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.