Este fin de semana, Espárragos de Gavà ‘a la carta’ - Gastronomistas

Este fin de semana, Espárragos de Gavà ‘a la carta’

En crema o quiche, para enriquecer ensaladas, como acompañamiento de carnes y pescados… El espárrago ofrece estas y otras muchas posibilidades culinarias. Muchas más de las que la mayoría practicamos en casa, por pereza o desconocimiento.

Lo sabemos porque los disfrutamos en los restaurantes que aprecian el producto, donde cocineros de toda índole nos los demuestran cada primavera, su temporada. Es el caso de los profesionales de la zona de Barcelona que, desde hace años, practican con una variedad local y de producción limitada: el Espárrago de Gavà.


Producto de proximidad y símbolo de la ciudad barcelonesa de la que toma su nombre, el Espárrago de Gavà es blanco y redondo, bastante alargado y fibroso, así como ligeramente amargo por las particularidades arenosas del terreno en el que se cultiva. ¿No lo conoces?

Para mostrar las cualidades de la hortaliza local, otro de los emblemas del Parque Agrario del Baix Llobregrat, anualmente se celebra una feria llamada #GastroGavà, reconvertida este año por el contexto actual y trasladada a 23 bares y restaurantes, de la ciudad y vecinas, la capital catalana incluida, que hasta este domingo ofrecen platillos y menús enteros con este ingrediente como protagonista absoluto.


Formato diferente, mismo espíritu y misma calidad como el menú degustación de Joan Campanyà (primera generación de cocineros formada en ESHOB) y su esposa Conxi Castillo, almas del restaurante Anhel, una mesa ideal para satisfacer el anhelo de comer espárragos sin fin. Incluso a la hora de los postres, sí, y en la sobremesa, con el aguardiente creado por Jordi Vidal, propietario de Cellers La Vinya (@cellerslavinya), comercializado bajo la marca A. Verge Capafons.

Crema de espárragos de Gavà con huevo poché, espárragos de Gavà con almejas, caballa con ‘samfaina’ de espárragos de Gavà, lechón con espárragos de Gavà y naranja, y un flan dulce que querrás emular o repetir más allá de este fin de semana. ¿El maridaje? Cerveza San Miguel Quinto Magna y/o Grans Moments de la bodega Covides, amparado por la D.O. Penedès; ambas marcas colaboradoras de esta iniciativa bautizada como ‘Espárragos a la carta’.


Una oferta, la de Anhel Restaurant (@anhelrestaurant), ideada para la ocasión, que casi estrenaron con su nueva casa en Gavà, al que se trasladaron el pasado mes de abril tras 50 años en un emplazamiento histórico. Familia en los fogones y en la sala, que Abel Campanyà Castillo comanda. Segunda y tercera generación unidos por el amor al producto próximo, a la gastronomía y el trato cercanos.

Encuentra todos los restaurantes participantes y sus propuestas en: http://gastrogava.cat

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias, jorandas y congresos del sector, colabora en el magazine 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en medios diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y ha participado en la redacción de los libors 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.