Cuatro zonas de Barcelona y cuatro propuestas gastronómicas para salvar un día de fin de semana cualquiera sin que te destrocen el bolsillo. O sea, a precios gastronomistas, que el parón por el coronavirus nos ha dejado un poco tiesos. Unas tapas, unos platos sencillos pero resultones, una birra, y pa’ casa. Vamos el Eixample más céntrico y elegante, a la canalla plaza Reial, al corazón de Sant Andreu y a una tierra de nadie junto al inicio de la Meridiana y al Teatro Nacional de Catalunya (¿es el 22@, el Eixample?).

 

Cervecería Canarias

¿Que vas de paseo por el Gótico? A ver, Las Ramblas seguramente las habías descartado para tomar una cerveza y comer algo porque estaba atestada de guiris. Te entendemos. Si vuelven, tienes una opción en la plaza Reial, aunque tengas tus prejuicios. Allí hay muchos bares, cierto, pero unos nos gustan más que otros. Por ejemplo, Cervecería Canarias pertenece al grupo de los que nos molan. Lleva desde 1941 abierta y la regenta la misma familia desde entonces.

Los hermanos Mariano y Manuel Adán, nietos de los fundadores, siguen la tradición y siguen sirviendo tapas “clásicas y caseras, nada de esferificaciones”, como me explica Manuel. Como el negocio lleva el nombre de Canarias, las patatas bravas llevan una salsa de mojo picón elaborada por ellos que pica un poquito. También triunfan los pinchos morunos, las albóndigas, las croquetas, los calamares a la romana… La carta es extensa y siempre está pendiente del mercado.

Para beber, me ofrecen la Complot, una ipa que figura entre las cervezas más vendidas de la casa y que me dicen que funciona con la mayoría de las tapas, aunque dudo ante tanto tirador y tanta opción. En fin, será cuestión de fiarse de ellos. Si llevan casi 80 años ahí será por algo, ¿no?

Cervecería Canarias. Plaza Reial, 4. Teléfono: 93 318 10 24.

 

Cabo Bar

Cabo Bar ya apareció en el post sobre ocho bares y restaurantes donde sirven una cerveza bien tirada. Y vuelve a aparecer en este que recorre cuatro barrios de Barcelona porque creemos que es bueno reivindicar zonas menos transitadas de la ciudad como esa tierra de nadie que es el espacio que hay entre el Auditori y la Estación del Nord. Pero es una grandísima opción si vas al Teatre Nacional de Catalunya a ver una obra o al Auditori a disfrutar de un concierto, algo que siempre apetece en fin de semana.

Igual puedes picar algo rollo berberechos y ensaladilla rusa que pedir un arroz (tienen varios, como el de caracoles y conejo o la paella de toda la vida). O llevarte una burger si te vas de viaje en autobús porque la Estación del Nord está a tiro de piedra de allí. Tanta versatilidad alcanza al bebercio, con tiradores de varias cervezas: desde las menos habituales como la Complot, la Brooklyn y la Keler hasta la omnipresente Estrella.

Cabo Bar. Marina 124. Teléfono: 93 676 23 54.

 

Oassis Natural Cooking

Visitamos Oassis Natural Cooking al poco de abrir, a finales del 2018, y nos gustó por muchas razones. Porque es grande y cómodo. Porque su ambiente es agradable. Porque en el mismo centro de la ciudad, al principio del paseo de Gràcia. Porque su carta es tan amplia como su local. Y porque, además de ser bueno y bonito, es barato. Si en la avenida más cara y glamourosa de Barcelona.

Así que si vas de compras por la zona el fin de semana, este es un buen sitio para coger fuerzas a base de ensaladas completas y creativas, hamburguesas en su mayoría con carne de vaca frisona del Pirineo y acompañadas de patatas fritas cortadas a mano y hechas al moment, y pizzas cocinadas en horno de leña (la de Nutella es una de las 12 pizzas que más nos gustan de Barcelona).

Una propuesta desenfadada con ingredientes saludables y de proximidad. Para beber, zumos cold-pressed, limonadas caseras y cerveza (tienen Complot, que nos encanta).

Oassis Natural Cooking. Paseo de Gràcia, 24. Teléfono: 93 317 45 12.

 

Versalles

Qué decir de esta institución. Podríamos copiar y pegar su eslogan: ‘El restaurante modernista de Sant Andreu‘. Y siendo verdad, es tan incompleto… Hay que estar allí para respirar una atmósfera distinta, esa que te hace viajar a un Sant Andreu que era pueblo independiente de Barcelona y no barrio, como es ahora. Esa barra central de madera con esculturas incluidas, ese techo de volta catalana, ese altillo… Se cree que fue fundado en 1915. Más de 100 años después “tirando cañas” como dicen ellos mismos, su carta mediterránea gusta a todo el mundo, de ahí su éxito.

Son elaboraciones sencillas: tapas, platos tradicionales, bocadillos… Croquetas, bravas, tortilla de bacalao, cocas de Folguerolas (tienen cuatro en la carta y la de la casa lleva atún en escabeche, anchoas, boquerones, pimiento rojo y aceitunas), huevos estrellados con jamón ibérico, calamar de playa a la parrilla, pies de cerdo…

También hacen menús de días laborables y de fin de semana. Para beber igual puedes pedir vinos a copas que por botella o cervezas, sean clásicas o menos habituales.

Versalles. Gran de Sant Andreu, 255. Teléfono: 93 179 49 07.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter