Los italianos son los reyes a la hora de exportar su cocina. Por eso hoy celebramos en grupo el Día Mundial o Internacional de la Pizza.

1. La Briciola

Una de nuestras pizzerías favoritas es La Briciola, un establecimiento de barrio, del barrio de Sants de Barcelona, más concretamente, en marcha desde 1989 y que huye de postureos. Los italianos Pino Prestanizzi y Patricio Sodano fueron los primeros en abrir una auténtica trattoria italiana en la capital catalana, con un horno auténtico de leña y mucho rollo. Quizás por ello, sus propietarios —napolitanos para más señas— no están para tonterías. De entre toda la oferta, nos quedamos con la Adriano: tomate, mozzarella, coppa, setas, tomates secos, orégano y rúcula. Tienen servicio take away, pero lo mejor es comerla in situ porque la colas son terribles —de lo buenas que están claro.

La Briciola. Olzinelles, 19. Barcelona.

2. La Balmesina

En La Balmesina tampoco están para parafernalias. Y por eso nos gusta tanto. Todo es producto de calidad y saber hacer en este establecimiento, siguiendo las reglas 100% italianas. Compruébalo con la pizza más ‘simple’, la Margarita. El tomate se nota fresco y recién preparado; la mozzarella, de primera, está en su punto justo (ni demasiado fundida ni demasiado firme); y la masa es crujiente, fina y super digestiva. ¿Salir sin sensación de pesadez? Cómo se agradece cuando vas a comer una pizza.

La Balmesina. Balmes, 193. Barcelona.

Balmesina_pizza

3. Garden Pizza

Las pizzas de Garden Pizza o de Rafa Panatieri son de otro mundo. Primero, porque usa productos de temporada, de manera que cada semana cambia alguna (aunque no faltan las fijas). Y es que el piso de arriba tienen un pequeño invernadero donde cultivan hierbas aromáticas, germinados, especias… Total, son pizzas cuyos ingredientes podrían conformar un plato por sí mismos, sin la masa. Su segundo secreto son las masas, que deja fermentar entre tres y cinco días. ¿Una barbaridad? Pues sí, pero el cuerpo lo agradece porque son superligeras. Te zampas una pizza o una pizza y media y ni te enteras el resto del día. Emocionante la Stracciatella de burrata, con hierbas de temporada, girasol, mostaza, col kale, germinados, albahaca, aceite de oliva y de albahaca.

Garden Pizza. Encarnació, 51. Barcelona.

4. Mucho

Mucho es una recién llegada al panorama pizzero barcelonés con unas credenciales que no requieren carta de presentación: Xevi Ramon (Triticum), a las masas, y Jordi Vilà (Alkimia) llevando la batuta de los ingredientes. El resultado de esta simbiosis son unas pizzas sensacionales, que no juegan en la liga ya cansina de quién es más napolitano, más purista y más fiel a recetas ancestrales, sino que son puro divertimento. También tienen las clásicas, claro, desde una Margarita concisa y deliciosa hasta la Parmiggiana o la Prosciutto, pero brillan en la carta algunas marcianadas como la Very Hardcord, con carpaccio de pie de cerdo, butifarra negra, manzana caramelizada, piñones y berros. Otra opción es optar por el delicioso Roscón Veggie, una pizza-que-no-es-una-pizza pero ¡a quién le importa! Con masa integral y verduras de temporada.

Mucho. Marià Cubí, 201. Barcelona.

Mucho_pizzeria

5. NAP

Ya en Barcelona y en Madrid, NAP acaba de abrir en San Sebastián. Las iniciales de este negocio son toda una declaración de intenciones: Neapolitan Authentic Pizza. No es de extrañar, porque los generosos cortes de pizza de auténtico estilo napolitano son excelentes. No faltan las populares Marinara y Margherita, como tampoco otras como la Diavola, con salame picante y cebolla roja, o la Regina, con mozzarella de Búfala, albahaca y parmesano. El secreto de su masa suave y fina con bordes grandes no es otro que ser fiel a una fermentación de 72 horas y prepararla en un horno fabricado artesanalmente en Nápoles, ciudad a la que te transportas con cada bocado. No solo son auténticas y están buenísimas sino que, además, sus precios son brutales.

NAP. Andia Kalea, 11. San Sebastián.

6. Pizza d’Autore

Chiara y Gastón son los artífices de Pizza d’Autore, una auténtica pizzería al taglio romana de la que disfrutamos recientemente en el Mercat de la Terra de Slow Food, en el Paralelo barcelonés. Fabulosa su pizza de alcachofa (Carxofa Prat más concretamente) que probamos mientras asistíamos a la presentación de la ‘Barcelona Slow Food Guide 2020′, en la que han sido incluídos. Y no nos extraña. Ambos son unos fanáticos del producto tradicional italiano, pero también del de sus proveedores del Mercat de Sant Antoni, vecinísimo de su establecimiento. En la pizarra del local lucen unas 50 pizzas diferentes (saladas, rellenas, a la pala y dulces). Su masa (artesana y elaborada con trigo de calidad superior) fermenta durante 24 horas. El resultado son unas pizzas crocantes y ligeras a la vez pero, por encima de todo, muy digeribles. Indican con precisión qué pizzas son vegetarianas y cuales veganas. Si os quedáis a comer en el local (suele estar lleno en las horas punta y lo cierto es que no es muy cómodo), podéis pedir una tabla con taglios de varias pizzas. Y si os pedís un pedazo para coméroslo en la calle, viajaréis directamente a la Ciudad Eterna. Nosotros morimos, entre otras, por las de Patata & Romero; Calabaza, Panceta & Provolone; Berenjenas a la Parmesana; y la rellena de Porchetta, Naranja & Miel.

Pizza d’Autore. Tamarit, 142. Barcelona.

7. Grosso Napoletano

En Grosso Napoletano ofrecen también muy buenas pizzas. De hecho, fue elegida como la mejor pizzería de España en el ranking 50 Top Pizza. La masa es esponjosa y blandita, al estilo napolitano, como su nombre indica. La hacen sus expertos pizzaioli a partir de una masa madre fermentada durante 48 horas y harina de fuerza que queda elástica y ligera una vez horneada. Los ingredientes de primera calidad hacen el resto. Así, nos encontramos con auténticas delicias en el grupo de las que tienen tomate San Marzano, junto a mozzarella, como base. La Grosso incorpora speck ahumado, rúcula y lascas de parmesano y es impecable. Cuando la base no es roja, sino blanca o verde, la cosa también funciona. Es el caso de la fantástica Funghi di stagione, con una base cremosa de boletus, mozzarella, champiñones, setas de temporada, parmesano y aceite de romero. La sorprendente Carciofi, con base verde de espinacas, alcachofas, mozarella y queso scamorza affumicata también conquista. Y si eres más de dulce, pídete la pizza de Nutella (con fresas, además, en su versión para San Valentín).

Grosso Napoletano. Hermosilla, 85/Santa Engracia, 48/Gaztambide, 36/Pez, 11/Paseo de la Habana, 27/ Ventura Rodríguez, 5/ Valencia, 9.

8. Oassis Natural Cooking

De Nutella también nos pirra la pizza de Oassis Natural Cooking (Barcelona), aunque el negocio no sea propiamente una pizzería.

Paseo de Gràcia, 24.

9. Frankie Gallo Cha Cha Cha 

La Brutal (mozzarella, scamorza, burrata, salmón ahumado y bottarga) de Frankie Gallo Cha Cha Cha (Barcelona), de los hermanos Stefano y Max Colombo, nos parece ídem.

Marquès de Barberà, 15.

10. L’Antica Pizzería Da Michele

Il Calzone de L’Antica Pizzeria Da Michele (Barcelona) nos hace revivir nuestras escapadas napolitanas.

Consell de Cent, 336.

11. Nonna Maria

Somos fans de las pizzas gourmet de Jérôme Quilbeuf y Rie Yasui, aka Nonna Maria (Barcelona) -recopiladas en el libro ‘Pizzas para llevar‘ (Planeta Gastro, 2019)-.

Avenida de Sarrià, 50.

12. Samis

Y fuera de Barcelona, en Cubelles, nos encantan las propuestas de la Pizzería Samis.

Sumella, 44,.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

2 Comments
  1. Hola,

    Soy Andreu, CM de La Balmesina.
    Muchas gracias por mencionarnos en este artículo, ¡un honor!
    Quería solo pedir si podéis cambiar nuestra foto, o al menos, la que parece sea de nuestro restaurante en el artículo, puesto que no es de nuestras pizzas o nuestro local.
    Cualquier cosa, mi email es andreu@inandoutbarcelona.net

    ¡Gracias!
    Andreu

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter