¿Cerveza bien tirada? En estos 8 bares y restaurantes

Seamos sinceros. Autocríticos. Honestos. Barcelona es un drama cuando se trata de pedir una cerveza bien tirada. ¡Maldita sea! ¿Pero por qué no miman este trago como hacen en Madrid? Esa crema, esa espuma, que te llena la boca y te eleva unos palmos del suelo, que se mantiene un rato largo ahí, siempre dispuesta a pintarte el bigote de blanco. Esa temperatura justa, ni helada ni caliente, que te hace disfrutar de todos esos matices. Ese vaso adecuado para que goces a tope de cada sorbo. En fin. Si lo cuidaran más, más birras pediríamos, y más nos animaríamos a comer más. Por eso este post con ocho bares o restaurantes donde tiran bien la cerveza.

1. Entrepanes Díaz

Mi amigo Kim Díaz (dueño de Bar Mut y Muticlub) es un tipo detallista. Y eso se nota en este pequeño bar o restaurante de bocatas, como quieras llamarle, donde cada bocadillo es una pequeña obra maestra llena de cariño, imaginación y buen producto. Y claro, para acompañar estos bocados, la mejor solución es una cerveza. Pero ojo, bien tirada por camareros de la vieja escuela, de los que lucen chaleco y pajarita, de los que te tratan como si fueras su único cliente en la faz de la tierra. Así da gusto maridar la birra con delicatessens como los bocatas de calamares (¡muy fan!) y Antxón (chistorra, huevo y patatas paja), las croquetas de pollo, las patatas bravas y los tallarines de rabon de toro trufados.

Entrepanes Díaz. Pau Claris, 189. Teléfono: 93 415 75 82.

2. Casa Guinart

 

 

 

 

 

 

 

 

Si al principio del post me quejaba del drama que supone encontrar sitios donde te sirvan una cerveza como Dios manda, lo que pasa en Las Ramblas no es drama: es delito, directamente. Y a qué precios, por cierto. ¡A la cárcel con ellos! Suerte que en aquel territorio comanche está Casa Guinart, que cuida muy mucho el tema birra. Incluso verás un vídeo en su instagram explicando el secreto de cómo la tiran. También cuidan mucho las croquetas (aparecieron en nuestra lista de las 10 mejores croquetas de Barcelona). Y las bravas, con mojo picón y allioli. Y cualquier otro platillo que imagines: esqueixada de bacalao, navajas a la plancha, quesos, berberechos, jamón de bellota, calamares a la andaluza, mini hamburguesas, canelones trufados… y así hasta el infinito.

Casa Guinart. Ramblas, 95. Teléfono: 93 317 88 87.

3. Bicnic

Uno de los grandes restaurantes desconocidos del Eixample que practica una cocina de sabores largos y potentes y que tiene una barra que es una delicia. Yo iría allí al menos cada vez que tuviera que abrevar, pero más cómodo sería que me quedara a vivir, tal cual, acodado entre los tiradores de Estrella Damm y Turia, para ver la vida pasar mientras le hincaba el diente a ‘hits’ de la casa como el tartar de vaca vieja mezclado con anguila ahumada y servido sobre un tuétan;  la tortilla de judías del ganxet estofadas con bogavante; el falso ravioli de pasta wanton relleno de buey de mar, papada ibérica y crema americana, con bogavante, leche de coco y hoja de sisho; el pulpo a la parrilla con base de polenta, crema de ají blanco y crema de pimientos, marinado de tomate deshidratado, aceitunas kalamata y alcaparras (se nota que dominan el pulpo porque en Betlem comí uno de los mejores de mi vida); el corderito lechal en un pan de pita con baba ganoush, crema agria, pesto de rúcula y menta, pistacho y tomate marinado…

Bicnic. Girona, 68. Teléfono: 690 904 614.

4. El Xampanyet

Si El Xampanyet es un clásico será porque hace las cosas como mandan los cánones, ¿no? Y entre las cosas que mandan los cánones está el tirar bien una cerveza. Un salto en el tiempo en pleno epicentro guiri, porque este local lleva abierto desde 1929, aunque se inauguró con otro nombre. Basta con entrar y darse cuenta de que la historia cuelga de las botas de vino y reposa en las mesas de mármol. Ese jamón, ese pescaíto frito… ¿qué serían sin una birra bien tirada con la que remojar el gaznate?

El Xampanyet. Montcada, 22. Teléfono: 93 319 70 03.

5. Casa de Tapas Cañota

Soy cliente más o menos habitual de Casa de Tapas Cañota, y te puedo asegurar que nunca, jamás, me han tirado mal o medianamente regular una cerveza. Never, never, never. Al contrario. Siempre la sirven perfecta. Esa cañita es puro vicio, y por eso siempre repito. La primera cae antes de atacar cualquier tapa o platillo, y las siguientes van acompañando las patatas bravas, entre las 10 mejores de Barcelona según el acertado criterio de Laura Conde (las hacen al horno en vez de freírlas), las croquetas de setas, los mejillones en salsa verde, la ensaladilla rusa, el pulpo a feria, la paella…

Casa de Tapas Cañota. Lleida, 7. Teléfono: 93 325 91 71.

6. Cabo Bar

Esta taberna gastronómica entre el Auditori y la Estación del Nord tiene de todo. Y de todo significa cositas para picar en plan vermut (olivas, berberechos, mejillones en escabeche, ensaladilla rusa…); ensaladas; tapas ricas como las alitas thai, las berenjenas con miel y lima, los espárragos en tempura con salsa romesco, las gambas al ajillo, los fish and chips de verduras y la tortilla de bacalao; huevos estrellados; chuletón de un kilo; bocatas y burgers; arroces (desde la paella clásica hasta el arroz de caracoles y conejo o el arroz venere con verduras y shiitake) y pizzas. Con tanta variedad, es lógico que tengan también mucha oferta cervecera. Así es: en la barra te reciben tiradores de Estrella, Turia, Keler, Complot y Brooklyn, así que tienes un bendito problema. ¿Cuál escoger?
Cabo Bar. Marina 124. Teléfono: 93 676 23 54.

7. Bodega La Puntual

Me dice mi amigo Carlos, que es muy pero que muy cervecero y sabe un huevo de birras, que aquí la sirven en una copa “de puta madre”. Y hacerlo tan bien, con tanto gusto por el detalle como usar copas de puta madre, puede catalogarse de mérito por estar donde está: en el Born más turístico (junto al Museo Picasso). Recomiendo combinar los tragos de birra con las anchoas, con los mejillones en escabeche, con las almejas, con la mortadela trufada, con las croquetas de jamón ibérico, con las patatas bravas. En fin, con las tapas de toda la vida.

Bodega La Puntual. Montcada, 22. Teléfono: 93 310 35 45.

8. Ítaca

Acabo con este curioso este local que se autodefine como “espacio mediterráneo” y como “un lugar de encuentro con cerveza a chorro y pequeñas dosis de comida sorprendente”. Y lo cierto es que se ajusta bastante a la realidad, sobre todo en lo que hace referencia a la birra. Pides una tarjeta que se carga con dinero y te sientas en la mesa. Allí hay tiradores (de Estrella Damm, de Voll-Damm, de Damm Lemon, de Turia, de Inedit y de Complot), pasas la tarjeta por el lector y te la sirves tú. Porque, ¿quién cuidará más de ti que tú mismo? Si no tienes mucha maña, puedes pedir que te la tiren los camareros o que te enseñen cómo hacerlo. Luego ya es cosa tuya cómo tomarla: viendo alguna retransmisión deportiva, participando en alguna actividad cultural o en algún día temático, o papeando sus ensaladas enrolladas, sus tostadas, sus poke bowls o sus burgers de ternera ecológica, de pollo, de cerdo o de cereales. Y si se te agota el saldo y quieres más, recargas la tarjeta y vuelves al ataque. Siempre con tu copa. ¡No vale amorrarse al tirador!

Ítaca. Santa Rosa, 14. Teléfono: 93 129 80 95.

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter