Xixovic, horchatas y helados artesanales

¡Menudo verano el de 2018! ¿Cómo sobrevives a la canícula? En uno de nuestros intentos por aliviar el intenso calor que nos acompaña hemos topado con un establecimiento que alimenta y refresca a partes iguales. Se llama Xixovic y es una pequeña empresa familiar de Vic (Barcelona), con orígenes en Xixona (Alicante), que desde 1944 elabora y vende su producción artesana durante todo el año. En primavera y verano, horchata, helados a granel y en barra, tartas heladas, batidos de frutas naturales y granizados.

¿A que apetece mucho este vaso de horchata?

“Elaboramos horchata diariamente siguiendo la receta tradicional de manera totalmente artesana. Utilizamos ingredientes de primera calidad, entre ellos, las chufas de Alboraya, producto con Denominación de Origen Protegida que nos proporciona un productor con el que nos une años de estrecha relación”, me explica Eulàlia Sirvent, copropietaria del negocio, mientras me da a probar el tubérculo y la bebida. El primero me resulta un snack muy adictivo. Y saludable. La segunda, con el punto justo de azúcar, es muy refrescante. “También elaboramos horchata sin azúcar”. Aviso a navegantes.

Las chufas de Alboraya están tan ricas que se dejan comer tal que así.

El mismo trato le dan a sus helados, ya sean de sabores tradicionales o más innovadores, como los cucuruchos y tarrinas de cheescake, queso Roquefort con higos o ratafía catalana. De nuevo los hay sin azúcar, y también yogures helados que puedes personalizar con salsas y toppings variados. Granizados de limón, naranja, fresa, menta, piña y café, leche con canela, ‘cubanos’ y batidos, así como postres a medida para restaurantes completan su oferta más fresca.

De avellana a Xixona, ¿de qué quieres tu helado?

Si no tienes previsto desplazarte a Vic en breve, pero no te pierdes ni un festival estival igual te topas con la Xixuneta, un food truck que gira por fiestas mayores, espectáculos infantiles, mercados medievales o de moda, arte y gastronomía que se organizan en el territorio catalán. En su heladería móvil encontrarás 15 referencias de helado, cinco de smothies o batidos, granizados naturales, polos y complementos.

Hasta el 26 de agosto harán ‘parada y fonda’ en La Santa, en Santa Cristina de Aro (Girona) y, a partir de septiembre, girarán por Agulla Market, en Manresa (Barcelona), Old Rooster Music Fest, en La Saira (Lleida) y La Mercè 2018, en Barcelona, “a la espera de cerrar el calendario”.

Helados y granizados para pequeños actos privados.

Si los encuentras, los pruebas y te gustan tanto que los quieres solo para ti, siempre puedes contratar los servicios de su Xixuneta de bici, o ‘El Carritu’ como también lo llaman, una bicicleta de helado móvil para actos de reducidas dimensiones. Los más frescos de la capital de Osona en tu casa.

Xixovic

Plaça Major, 26. Vic (Barcelona)
Tel. 93 886 06 16
www.xixovic.com

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.