¿Algo nuevo para Navidad? Sorprende con Kombutxa

Abrimos el año preguntándonos por qué los fermentados son la nueva tendencia y, a punto de cerrarlo, lo tenemos más que claro. La kombucha, por ejemplo, está rica, es saludable y encuentras diversidad de propuestas en el mercado.

Kombutxa Mūn Ferments es una de las marcas pioneras de esta bebida. Sus creadores, la periodista Mercè Pérez y el ingeniero Jordi Dalmau, fundadores de Mūn Ferments, llegaron al mundo de los fermentados como una posible solución a los problemas de salud del segundo. Dalmau empezó a consumirla por recomendación de su terapeuta, experimentado una mejora importante en el síndrome de Gilbert, que le fue diagnosticado con 13 años y que provoca que su hígado desintoxique con dificultad. Viendo los resultados, empezaron a fabricarla en casa y en 2015 apostaron por producirla también para el gran público desde la localidad de Mataró (Barcelona).

Paleo Birra Hibiscus, Flowers, Green, Ginger y Verbena de Kombutxa Mün Ferments. ¿Cuál escoges?

El ingrediente principal de Kombutxa es el té verde de la variedad Lung Ching, el más orgánico que se cultiva en el mundo, que acompañan de azúcar de caña ecológico y frutas, verduras, especias y tubérculos también ecológicos y, siempre que sea posible, de comercio justo. Del trabajo de la fermentación se encarga una colonia de bacterias y levaduras, conocidas como SCOBY.

De momento, comercializan cinco sabores: Ginger (manzana y jengibre), Hibiscus (granada e hibisco), Flowers (uva y flores de saúco), Green (albahaca y té matcha) y Verbena (pepino y hierbaluisa). Y han creado también la Paleo Birra, una variedad de ‘cerveza’ con base del producto y lúpulo, que no contiene alcohol ni cereales, apta para todos. Sus productos pueden adquirirse online (www.kombutxa.com/shop) así como en más de 350 puntos de venta físicos (herbolarios, tiendas ecológicas, tiendas gourmet, farmacias y parafarmacias, centros de yoga y gimnasios y grandes almacenes) de toda la península.

Si ya eras fan de la bebida, prueba ahora a combinarla con otras e, incluso, a preparar unos saludables snacks o petit fours con ella. Y renueva tu Navidad.

La receta del ‘KomBitter’ es una propuesta del mixólogo y ‘cocktail artist’ El PapaShaker.

KomBitter
Ingredientes:
30 ml de Campari
30 ml de vermut negro
1 naranja
Kombutxa Flowers al gusto
Hielo

Preparación:
En un vaso de whisky, añade cuatro o cinco cubitos de hielo, el Campari, el vermut, la kombucha y el zumo de naranja. Decora con la piel de la fruta.

La receta de las ‘trufas rojas’ es una idea de la coach nutricional Cristina Manyer.

Trufas rojas
Ingredientes:
1/2 taza de Kombutxa Hibiscus
160 g de remolacha cruda pelada
80 g de coco rallado
1 cucharada sopera de canela en polvo
2 dátiles
Una pizca de sal marina
Ralladura de piel de 3 limones
Ralladura de piel de una naranja grande
360 g de harina de almendra
1/2 taza de nueces picadas
Cacao en polvo
Arándanos

Preparación:

Bate la remolacha con la kombucha, los dátiles, la sal marina y la canela hasta conseguir una textura fina y ligada.

Reserva la crema en un bol suficientemente grande para poder ir añadiendo el resto de ingredientes. Mezcla bien para que se integren. Reserva en la nevera durante toda la noche o entre una y dos horas en el congelador.

Moldea unas bolas del tamaño de una trufa. Enharina la mitad con el cacao en polvo e introduce arándanos en el resto presionando ligeramente.

Reserva en la nevera o, incluso, en el congelador.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.