La Chispería: el sabroso Mercado de Chamberí

Algo pasa en Chamberí. Algo gordo, que ya no se reduce a la calle Ponzano y sus inmumerables locales de interés. Ahora el mercado de Chamberí se suma a esta fiesta gastronómica que no parece tener fin. Desde hace unos días, seis puestos conforman La Chispería, una oferta que va de lo más castizo a lo internacional y que pone aún más difícil lo de elegir mercado para tapear en Madrid. Estos son los seis nombres que ya lucen sus galas en la parte trasera del mercado de la calle Alonso Cano.

Chambí: de los propietarios de Tiradito & Pisco Bar, llega este local con vocación de street food. Bocadillos, sándwichs y buns de vocación internacional con rellenos preparados al carbón en maquinaria especial como el cilindro o la caja china. El chicharrón criollo, elaborado con panceta ahumada crocante con huancaína de rocoto, por ejemplo, ya es uno de nuestros bocatas favoritos de Madrid.

El taco de carnitas de Valona.
El taco de carnitas de Valona.

La Valona: Apuestan por un mix entre México y España, con una fusión que se manifiesta con platos como las quesadillas de callos, el mixiote de cordero castellano, las alitas marinadas al vermut con cebolla encurtida o el guacamole servido en cortezas de cerdo que, como no podía ser de otra manera, ¡funciona!

El Rincón de Lupe: todo mercado necesita un local de cocina castiza elaborada con los mejores productos frescos de los diferentes puestos. Preparan tortillas de patata variadas (clásica, con cabrales…) y cazuelitas, como la de callos o la de lentejas estofadas. Para beber, vermú de grifo.

antonelli_chisperia_gastronomistas
La rica cocina marina de El Loco Antonelli.

El Loco Antonelli: cocina portuaria que echa órdagos con platazos como las
cocotxas de merluza con salsa de callos del “puerto de Madrid”, el pulpo al estilo canario con mojo picón casero o el poke de atún, cebolleta encurtida, brotes, algas y toque picante al estilo de Hawaii (sí, el poke ya va poniéndose de moda).

pulpomojo-antonelli-gastronomistas
El pulpo al mojo de El Loco Antonelli.

Lambuzo: con ya dos locales de éxito en Madrid (Callao y Ponzano), Lambuzo repite en La Chispería su apuesta por la cocina de Cádiz. Aparte de sus ya famosas croquetas (de mejillones, de gambas al ajillo…), no hay que olvidarse de su hamburguesita de atún rojo y sus frituras gaditanas, con el cazón a la cabeza.

Food Labs: Gastronomía y tecnología se dan la mano en este proyecto de innovación. Entre su oferta destacan las carnes, como su entrecot al ajo negro trufado cocinado a baja temperatura.

La Chispería del Mercado de Chamberí. Horario: de martes a jueves, de 12.30 a 00.00 horas. Viernes y sábados, de 12.30 a 02.00. Domingos, de 12.30 a 17.00.

Banda sonora. Charles Bradley – Changes

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.