Grandes hamburguesas ‘gourmet’ de Barcelona y Madrid

Cierto es que se ha vivido una fiebre por la hamburguesa en los últimos años y que se ha convertido en bocado recurrente para millones de cartas. Pero debates, burbujas y cartas aparte, este clásico norteamericano con origen alemán tiene carrete para rato. Simplemente porque siempre lo ha tenido. Locales especializados, conceptos ‘dinner’, chefs con nombre propio y hasta el bar de la esquina. La hamburguesa es omnipresente y nosotros queremos recomendarte algunas de las mejores de Barcelona y Madrid:

BARCELONA

Santa Burg

santaburg
Cuando abrió Santa Burg en el barrio de Sants, hace ya unos cuantos años, muchos comentaban por lo bajini que la decisión era de lo más kamikaze que se había perpetrado en el ámbito de la restauración en Barcelona. Y es que las hamburguesas gourmet ya se llevaban, sí, pero para muchos eran aún cosa de guiris, de manera que abrir una hamburguesería en un barrio popular con escasa afluencia de turistas parecía, a priori, un suicidio. Muchos se extrañaban, además, de que tras la carta de este establecimiento se hallase el estrellado Xavier Pellicer, el chef que había estado al frente de Abac y que había sustituido a Santi Santamaría en Can Fabes, y consideraban este giro hacia la cocina más popular una excentricidad del chef.

Por fortuna, aquellos vaticinios fueron erróneos y hoy el día Santa Burg se ha consolidado como un bastión del barrio,  que bajo el lema ‘La carne es débil’ ofrece al personal delicias elaboradas con carnes de primera, desde la Santa Deluxe, con carne de buey dry aged, foie y manzana caramelizada; o la Santa Chinatown, con hamburguesa de butifarra, col china, mayonesa de albahaca y salsa agridulce. Entre los acompañamientos, destacan unas patatas fritas caseras que quitan el hipo, los nachos, los tacos de langostinos o las patatas deluxe, entre otros. Y es que la hamburguesa, y eso ya lo sabían en Santa Burg, ha llegado para quedarse.

La Royale

laroyale
Tras este local de la zona alta barcelonesa, especializado en algo que se vende tan bien como las hamburguesas y los gin-tonics, encontramos al chef Paco Pérez, que cuenta con cinco estrellas Michelin. Este dato dice mucho de la vocación de un local ‘cool’ a rabiar, que se sirve de las hamburguesas para crear platos con marcado acento internacional, todos ellos elaborados con ingredientes de la máxima calidad y con la creatividad por bandera.

Además de las hamburguesas, en las dependencias de La Royale podremos disfrutar de una completa selección de ginebras y tónicas, y del asesoramiento necesario para crear un gin-tonic personalizado, que podremos tomar sin problemas antes, durante o después de la cena. Waygu, ternera, pollo, angus, tofo, atún o presa ibérica son los protagonistas de una carta de hamburguesas que cuenta también con acompañamientos como el pulpo en tempura o los chupa-chups de codornices bravas, entre otros.

Meatpacking Bistró

meatpacking

Con la sofisticación como seña de identidad, al igual que La Royale, tan alejados ambos de la idea imperante hasta hace unos años de la hamburguesa ‘fast food’, este local es un básico cuando la cosa va de comer carnes excepcionales. Y es que Meatpacking no es un local especializado en hamburguesas, cosa que no impide que las cuatro que elabora se encuentren entre lo mejorcito de la Ciudad Condal. Desde la Mola un huevo, con foie a la plancha, huevo a baja temperatura y aceite de trufa, a la Gran Meatpacking, una bomba de relojería de, atención, 400 g, que se sirve con cebolla confitada, tomate de temporada del Maresme y jalapeños. También tenemos la Nebraska, con carne de black angus, o la clásica Meatpacking Burger, de ternera ecológica.

Entre los acompañantes, podemos optar por unas espinacas a la crema, puré de patatas, ensalada verde, ensalada de coles o patatas fritas, y si queremos algún entrante están sus magníficos ‘chicken finges’ o una burrata de nivel. Por lo demás, buen gusto y sofisticación en un local de clara inspiración neoyorquina (el nombre hace referencia al distrito del oeste de Manhattan que acoge galerías de arte y locales de moda) que sirve como preludio perfecto de un buen gin-tonic en alguno de los locales de los alrededores.

 

MADRID

Pecado Carnal

Goat cheese kobe burger Pecado Carnal Majadahonda

Sinónimo de buena carne, Pecado Carnal no podía faltar en esta selección. Cuenta con ocho locales repartidos en la Comunidad de Madrid y acaba de transformar su buque insignia de la calle Covarrubias en un renovado concepto de mesa y mantel.

Conceptos aparte, en todos los locales se ofrece una selección de más de diez hamburguesas diferentes, dedicadas en su mayoría a carne de raza wagyu –de la empresa Nuestro Buey- caracterizada por su gran textura y sabor. Hamburguesas como la Philie Kobe Burger (queso Philadelphia y cebolla a la parrilla) o la Billionaire Kobe Burger (con foie y chutney de mango). Posibilidad de añadir extras, pan sin gluten y un montón de opciones como entrantes y acompañamientos.

New York Burger

New_Yor_Burger_gastronomistas

Con un ambiente más neoyorkino, cualquiera de los tres locales New York Burger de Madrid son referencia en el tema que nos ocupa. Ofrece más de 20 hamburguesas diferentes que el cliente puede costumizar a su antojo en unos sencillos pasos; primero eliges el modelo, el tamaño y el punto de la carne, y una vez configurado el interior del asunto, la guarnición (patatas fritas, al horno, gajo, ensalada de col o de lechuga y tomate) y el tipo de pan (tradicional, amapola, focaccia, de cereales o sin gluten). Y si aún no quedas convencido, tienes una variedad de extras para que la personalización sea perfecta.

Arriba en Platea

arriba_platea_gastronomistas

Con sello de Ramón Freixa y ubicado dentro del mercado Platea en la plaza de Colón, Arriba es un espacio gastronómico interesante y por descubrir para muchos que acoge en su carta un recorrido de platos que va de las bombas a las cocas pasando por los ‘butiperrinchis’ y, por supuesto, las hamburguesas.

Tres son las referencias que el chef catalán ha colocado en carta: Erre que erre (rellena de rabo de buey y foie gras), Burger Glocalizamos (cocinamos en local, pensamos en global) y una impresionante XXL American Style. Originalidad, calidad y buen producto como alternativa a locales especializados.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.