Lecca Baffi, gran italiano de batalla

Están los italianos de postín. En su versión clásica y elegante, como Via Veneto o Tramonti, ambos totalmente recomendables. O en la contemporánea e informal, como pueden ser Xemei, Bácaro, Le cucine Mandarosso, Cubica (tomad nota de este último si todavía no habéis ido). Luego están, claro, las pizzerías de referencia, como son Nap –cuya fama es, en nuestra opinión, injustificadísima–, El Sortidor, Sports Bar o Parking Pizza.

Y luego están los que nos ocupan, que forman una parte fundamental del panorama de la restauración italiana en Barcelona. Hablamos de los restaurantes italianos de batalla. Aquellos en los que puedes comerte un plato de pasta maravilloso y un entrante, incluso un buen postre, y pagar poco más de 10 €. Esos en los que caer un mediodía cualquiera y saber que vas a comer estupendamente lejos de los menús grasientos, los sandwiches envasados o, aún peor, las propuestas carísimas e insípidas de gran parte de restaurantes cuquis que nos encontramos en los barrios moda. Los italianos de batalla –dicho esto con el mayor de los respetos–  están aquí, pues , para salvarnos, y para ofrecernos una cocina casera italiana sencilla y bien facturada a precios asequibles, casi siempre en un ambiente agradable y bonito.

Aquí encontramos establecimientos como Maccaroni o Sarrietto (nuestro preferido), ambos minúsculos, de los que somos asiduos. Para completar el panorama, acaba de llegar recientemente a ampliar el mercado de italianos de trote, pequeñitos y resultones, este Lecca Baffi ubicado en pleno Eixample, no demasiado lejos de la amalgama de locales de nuevo cuño del Passeig Sant Joan y alrededores.

lecca_baffi


Lecca Baffi
es, en realidad, un take away italiano, cuya cocina está pensada para llevar pero que cuenta con unas cuantas mesitas para disfrutar in situ de sus propuestas, elaboradas al momento en la cocina del establecimiento.

Este local esquinero, luminoso, de techos altos e interiorismo contemporáneo, nació de la voluntad de cuatro socios curtidos en diversos ámbitos (tres italianos y un belga) de ofrecer auténtica cocina italiana tradicional para llevar y ser, además, tienda de productos italianos gourmet de muy alto nivel. Esto significa que aquí vamos a encontrar aceites excelentes, pasta a 5€/ kg (“aquí no tenemos De Cecco“, nos cuenta Matthieu, uno de los socios), vinos, pomodoro, mozzarella, burrata y ahora también panetones, entre otros productos italianos cuyo denominador común es la exclusividad.

 

lecca_baffi
La oferta de comidas va variando, pero solemos encontrar una lasaña deliciosa, además de platos de pasta y un surtido diario de pizzas con masa de larga fermentación, que se venden a peso y entre las cuales hallamos propuestas verdaderamente originales. Nos gustaron mucho sus crepes rellenas de espárragos y ricotta, así como su ensalada caprese y su parmiggiana, así como un bacalao con verduras más que interesante.

lecca_baffi

Tiene fama entre la clientela un tiramisú de mucho nivel, que suele compartir espacio con un par de postres más, todos ellos artesanales, elaborados a diario en la cocina de un establecimiento que, sin duda, merece una visita.

Lecca Baffi. València, 341. De lunes a domingo, de 11 a 22 h.

Mi ubicación
Cómo llegar

Guardar

Guardar

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.