Lo que el Fòrum Gastronòmic Girona 2022 nos dejó - Gastronomistas

Lo que el Fòrum Gastronòmic Girona 2022 nos dejó

Teníamos ganas de que el Fòrum Gastronòmic volviera también a Girona.
Una cita que esta misma semana evidenció la buena salud del sector.

Lo decimos tanto por la asistencia de público como por el nivel de ponentes -en su mayoría, locales-, y los debates que se forjaron en torno a las más diversas temáticas.

Debate sobre el glamur en la gastronomía.

Esta última apuesta por el diálogo y la interacción de actores del panorama gastro actual es la que nos resultó más amena e interesante.

La expectación que generaba la visita de Joan Roca junto a Mauro Colagreco y Massimo Bottura se vio recompensada al compartir ambos tres su faceta más solidaria.
Tras conseguir los hitos más importantes a nivel gastronómico, los tres supieron hacer de la palabra, con humildad y humanidad, su mejor receta de cara al futuro.

Joan Roca se dirige al público del Fòrum.

Bajo su perspectiva y en virtud de las circunstancias de cada uno, pusieron el foco en la necesidad de “culturizar” también desde los restaurantes y dar ejemplo con sus iniciativas gastronómicas.
No olvidar los orígenes, ser más conscientes y sostenibles, evitar el despilfarro y cocinar también para quien sufre ya no sólo de hambre…

La labor de World Central Kitchen y de Chefs for Ukraine estuvieron en la mente de todos.
Mensajes para la esperanza, que ojalá no caigan en saco roto.

 

Entre las ponencias compartidas entre diversos protagonistas nos resultaron de lo más oportunas las referidas a los horarios y sueldos en las cocinas profesionales; los relevos generacionales; y la sala, inmersa aún en la falta de profesionalización.

La veterana Carme Ruscalleda demostró su innata energía frente a los jóvenes llamados a liderar la gastronomía catalana del futuro, y evidenció que la pasión por el oficio no entiende de edades. También avanzó que su hijo Raül Balam andaba con nuevos proyectos, como el que hoy publica en exclusiva La Vanguardia sobre la reapertura del Sant Pau de Sant Pol.

Joan Carles Ibáñez, jefe de sala del Lasarte, confirmó que hallar personal cualificado para trabajar en un restaurante sigue siendo harto difícil. También cuando lo necesita un restaurante de alta cocina e inmejorables condiciones laborales como el suyo.

Otro histórico de nuestra gastronomía, como es Hilario Arbelaitz, acudió a la llamada del Fòrum Girona para hablar de su afamada tarta de queso.
El congreso rindió tributo a este dulce con todo un monográfico del producto e incluso un delicioso maridaje de ‘cheese cakes’ de Jon Cake con destilados de Carles Bonnin.
Jon García, por cierto, ya ultima nueva apertura con su marca en Barcelona para este verano.

También tuvo un papel destacado el cacao, a partir de la apuesta cada vez más amplia de profesionales del sector por el ‘bean to bar”.

 

Fina Puigdevall y Martina Puigvert cocinan el paisaje de Les Cols.

Como en anteriores ediciones, también hubo mucha cocina en este Fòrum de Girona. Es la que expusieron sobre el escenario principal del recinto restaurantes como Les Cols -especialmente motivador es su #GreenHorizon-; Àbac, Miramar, Disfrutar, Can Jubany, El Rincón de Juan Carlos…

Cada uno en su estilo compartió técnicas y presentaciones, algunas ya célebres, de sus creaciones.

Otro escenario igualmente culinario, pero de aforo más acertado por reducido, fue el que coordinaba Girona Excel.lent con productos y chefs de la zona. Aquí sí podían los asistentes degustar sus distintas propuestas culinarias.

 

Volvió también a este Fòrum el concurso al Mejor ‘Xuixo’ del Mundo, que este año ha ganado la pastelería Juhe de l’Escala (Girona).
Y se organizó una nueva competición a nivel estatal, esta vez con el ‘steak tartar’ de protagonista. El mejor resultó ser el del restaurante Divinum, por el que tendremos que volver sin duda a Girona.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.