Los 5 talentos españoles que incluye la nueva lista ’50 Next’

Una lista de 50 talentos transversal, con una paridad real, mucha diversidad y la personalización de logros particulares que deberían hacerse globales. O a eso aspiramos también los que divulgamos iniciativas como ésta. Que su ejemplo trascienda.
La 50 Next surgida desde la 50 Best pone el foco en el porvenir de la alimentación y de la industria alimentaria, a partir del trabajo de jóvenes entre los 20 y los 35 años capaces de cambiar el mundo.

Una generación prometedora de líderes con voz propia y un gran poder de influencia. Esta primera 50 Next la conforman 24 mujeres y 19 hombres de cinco continentes y siete áreas de trabajo relacionado con la gastronomía: producción, tecnología, educación, industrias creativas, ciencia, hostelería y activismo.

De los 700 candidatos seleccionados por el Basque Culinary Center (BCC), socio académico de la 50 Best para esta nueva lista, cinco son españoles. Unos ya mas populares que otros; todos admirables.

 

Clara Díez, en su tienda Formaje de Madrid ©JustinoDiez

Clara Díez (Formaje)

Esta «activista del queso», como ella misma se define, con tienda propia en Chamberí ha hecho de su pasión por el producto artesano también un estilo de vida.

Su acercamiento al mundo del queso desde el proceso de producción le ha permitido explorar y divulgar prácticas que poner en valor en esta industria.
Quesos hechos a conciencia y con conciencia. Por eso en su blog expone a agricultores, historiadores y científicos. Con mucho arte, por cierto. De ahí también que la moda y el diseño se hayan ya fijado en sus maneras.

 

Maitane Alonso, de Innovating Alimentary Machines.

Maitane Alonso Monasterio (Innovating Alimentary Machines)

Esta investigadora bilbaína firma el primer prototipo de una revolucionaria máquina de conservación de alimentos a nivel doméstico. Porque fue en casa y con objetos de su propia casa como ideó el invento de “envasar con aire tratado”. Básicamente para evitar el tremendo despilfarro alimentario que se acomete a diario.
A sus 20 años sigue estudiando y desarrollando prototipos domésticos e industriales a partir del mismo invento, que prolonga la vida útil de los alimentos y además es una fuente de ahorro para las familias.

 

Mikel e Ion Zapiain, escancian sidra en Zapiain.

Mikel e Ion Zapiain (Zapiain)

Estos hermanos continúan una tradición familiar que se remonta a 1595 en Astigarraga, meca vasca de la mejor sidra, adonde asistimos justo poco antes de la pandemia.
Juntos acaban de desarrollar una nueva línea ecológica de esta bebida, elaborada a partir de un único huerto de manzanos que gestionan en Tolosa.

Lo hacen aplicando a la manzana autóctona técnicas propias de los vinos de hielo alemanes, con maduraciones lentas que permiten concentrar sus azúcares de una forma natural que da como resultado una sidra dulce, de alto contenido alcohólico, a la que denominan Bizi Goxo.

 

Marc Coloma, cofundador de Heura Foods.

Marc Coloma (Heura Foods)

Este vegano desde que alcanzara mayoría de edad, hizo de la necesidad virtud. Trabajó y no paró hasta dar con alternativas saludables y sabrosas que le permitieran seguir con su dieta de siempre.

Por ello fundó una empresa hoy de alcance mundial que ha hecho posible la producción de ‘carne vegetal’. Basándose en los principios de sostenibilidad, salud, bienestar animal y respeto por el medio ambiente, Heura vende hamburguesas -también de pollo- y albóndigas de aspecto, textura y sabor muy similares a las de toda la vida.
Su parecido proviene de aplicar cambios de presión, humedad y temperatura a una mezcla de proteína de soja y agua que luego se marina con aceite de oliva, sal, especias y vitamina B-12 agregada.

En los últimos meses te hemos hablado de Heura en varios posts. El último, el que tratamos las tendencias gastronómicas para este 2021.

 

El anuncio de esta primera edición de la lista 50 Next se ha realizado esta semana, a la espera de poder celebrar un evento presencial en Bilbao (Bizkaia), a principios de 2022.

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter