Gastronomistas
Menú
  • Restaurantes
    • Barcelona
    • Madrid
  • Beber
    • Vinos
  • Descubrir
  • Viajar
    • Hoteles
  • Cocinar
  • Contacto
Social Links
Instagram 0 63k
TikTok 0
Suscribir
Gastronomistas
Gastronomistas
  • Cocinar

Cómo hacer bien una parrillada de verduras (o una ‘healthycoa’)

  • 26 abril 2021
  • Isabel Loscertales
Total
0
Shares
0
0
0

Ahora que se acerca el buen tiempo y que valoramos más que nunca reunirnos al aire libre, dan ganas de organizar muchas barbacoas. Pero, ¿y si le damos una vuelta de tuerca a las barbacoas de siempre? En lugar de hacerlas tan carnívoras, podríamos apostar por hacerlas más saludables incorporando platos vegetales. Es lo que nos propone Juan Manuel Benayas en su nuevo libro Entre brasas veggie (Planeta Gastro), que sale a la venta este 28 de abril.

Juan Manuel Benayas sabe de lo que habla cuando habla de cocina a la brasa. Está al frente de dos marcas emblemáticas, La Carbonería y Fuegomarket y cada año viaja a Estados Unidos para ponerse al día con los mejores cocineros. Benayas nos propone aunar dos de las grandes tendencias culinarias del momento: la brasa y lo vegetal. Y lo hace en un libro ilustrado en una bonita edición y con todos los consejos precisos para convertirte en el rey o la reina de la barbacoa.

En Entre brasas veggie conoceremos los diferentes sistemas de cocina en barbacoa –de la barbacoa o la parrilla de carbón a las muy de moda ofyr, kamado o robata japonesa-, las pautas básicas para prepararla, las herramientas y accesorios necesarias y, entre otras cosas, diferentes recetas para disfrutar de una excelente veggie barbecue. Como esta parrillada de verduras:

Parrillada de verduras

Ingredientes:

1 brócoli

1 coliflor

2 cebolletas

1 berenjena

2 pimientos verdes

2 pimientos rojos

1 calabacín grande

200 gr. de judías verdes

2 puerros

2 zanahorias

6 espárragos verdes

sal en escamas

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Salsa romesco:

3 tomates

1 pimiento rojo

150 gr. de avellanas

hojas de menta

50 ml de vinagre de Jerez

4 cucharadas de AOVE

Elaboración:

Aunque haya dado una idea de la relación de verduras para hacer la parrillada, el primer consejo de Juan Manuel es elegir verduras de temporada para que las verduras estén en todo su esplendor.

Lo segundo es que recomienda blanquear o escaldar durante tres minutos en una cazuela con agua hirviendo las verduras más tersas como brócoli, coliflor, judías verdes, zanahorias… Retirar de la cazuela y refrescarlas.

Propone utilizar carbón de cáscara de coco y encender el fuego fuerte.

Cortar las verduras que no precisan escaldado en rodajas de dos centímetros.

Pasar las verduras por aceite o pincelarlas y colocarlas sobre la parrilla, dejar que se cocinen a fuego medio para que no se quemen, dándoles la vuelta solo una vez.

Quédate con esto último, es una de las pautas básicas que Benayas propone para cocinar bien a la brasa: no dar vueltas constantemente al ingrediente, algo importante para conseguir una buena caramelización.

Otra de sus pautas básicas interesante para aplicar en esta parrillada de verduras: no presiones las verduras, no vas a conseguir que se marquen mejor, sino que harás que pierdan jugos y que, por tanto, no queden tan suculentas.

Para preparar la salsa romesco, asar los tomates y el pimiento rojo a la brasa. Pelar los tomates y el pimiento, cortarlos y mezclarlos con las avellanas tostadas en una bandeja de aluminio para ir a la brasa. Añadir la menta y el vinagre. Añadir el aceite y emulsionar la salsa con una batidora.

Para servir, poner en la base del plato la salsa romesco, colocar encima las verduras y terminar con sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva o un aceite de albahaca.

Benayas da un buen truco con eso de macerar los aceites con hierbas, ajos, especias y hojas verdes para dar tu toque especial a la parrillada de verduras.

 

Fotografías: Matías Pérez Llera, cortesía Planeta Gastro.

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Temas relacionados
  • Brasa
  • Cocinar
  • Libro
  • Receta
  • Verduras
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

Artículo anterior
  • Descubrir

Los 5 talentos españoles que incluye la nueva lista ’50 Next’

  • 25 abril 2021
  • Belén Parra
Ver Publicación
Siguiente artículo
  • Descubrir

Enrique Valentí: «Nos recuperaremos antes de lo que la gente cree»

  • 27 abril 2021
  • Ferran Imedio
Ver Publicación
También podría interesarte
Ver Publicación
  • Cocinar
  • Descubrir
  • Lo más destacado

Arrom en casa con sus nuevos productos de Quinta Gama ‘Japan Grade’ de Atún Bluefin

  • Gastronomistas
  • 23 diciembre 2025
Ver Publicación
  • Cocinar
  • Lo más destacado

Cómo hacer tu propia leche vegetal (es fácil, de verdad)

  • Gastronomistas
  • 18 agosto 2025
Ver Publicación
  • Cocinar
  • Lo más destacado
  • Restaurantes
  • Viajar

Pollo al chilindrón en Huesca: esta es la ruta definitiva (y una receta tradicional)

  • Ferran Imedio
  • 9 agosto 2025
Ver Publicación
  • Cocinar
  • Lo más destacado
  • Recetas

Desayunos y meriendas saciantes, llenos de energía y saludables para un buen día

  • Ferran Imedio
  • 31 mayo 2025
Ver Publicación
  • Cocinar

Platos caseros listos para calentar… y disfrutar

  • Lucía Martín
  • 16 marzo 2025
Ver Publicación
  • Cocinar

Prepara una de las mejores tartas de queso para celebrar su día

  • Gastronomistas
  • 29 julio 2024
Ver Publicación
  • Cocinar

Muy de temporada: siete trucos para un gazpacho perfecto

  • Gastronomistas
  • 21 julio 2024
Ver Publicación
  • Cocinar

Así se prepara el aguachile, el primo mexicano del ceviche

  • Gastronomistas
  • 8 julio 2024
Banner footer
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
¿Suscríbete a nuestra newsletter:

    He leído y acepto la política de privacidad

    Suscríbete a nuestra newsletter

      He leído y acepto la política de privacidad

      Gastronomistas
      Periodistas y Gastrónomos

      Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.