Marinela: nuevo restaurante-terraza en el Puerto de San Sebastián

Marinela: nuevos aires gastronómicos en el puerto de San Sebastián

La zona del puerto de San Sebastián está empezando a coger otro color. Hace poco menos de dos años asistíamos a la inauguración de La Kofradia, un espacio nacido para poner en valor en pescado de bajura de Euskadi. Tienen bar, restaurante, zona de para comprar y muchas actividades, que también sirven como altavoz de la historia pesquera del propio puerto. Sin embargo, el resto de opciones gastronómicas de esta pintoresca área de la ciudad parecían haberse quedado paradas en el tiempo. Hasta ahora. Los rumores sobre una nueva apertura a las faldas del Monte Urgull tomaban fuerza estos meses atrás y hoy aplaudimos la llegada del nuevo Marinela.

La ciudad lo celebra porque es Iñaki Azkue Esnal quien abandera el proyecto. Este joven de Orio es conocido por ser el alma de El Vaskito, en el barrio de Errotaburu, donde se ha ganado a locales con una cocina que bebe de la tierra y que trabaja con respeto y dedicación. Se formó en el Basque Culinary Center, aprendió con Aitor Arregui en ElKano y viajó para acabar volviendo a casa, donde se entrega a un recetario tradicional en el que prima la honestidad y los recuerdos.

Te puede interesar: Dónde comer alubias fuera de ruta en el País Vasco

Ahora encara este nuevo proyecto llamado Marinela que, si bien tiene su mano, se aleja de lo que uno encuentra habitualmente en El Vaskito. Para empezar, se trata de un restaurante de temporada, que abrirá de primavera hasta octubre aproximadamente. Para continuar, no tiene sala interior, solo una terraza porticada sobre los muelles. Manteles de cuadros, cubierta de papel, sillas de madera, sardinas, puntillitas fritas y un soberbio tomate de huerta aliñado. Huele a verano ¿verdad? El ritmo estival del puerto invita a una mesa distendida, donde, no nos confundamos, también hay lugar para zamparse un cogote de merluza con panaderas. Cosa seria.

sardinas en marinela restaurante san sebastian

huevos rotos marinela restaurante san sebastian

Seguimos. Sopa de pescado con almejas, huevos rotos con bacalao y pimientos, merluza de anzuelo del día o txipis en su tinta. La propuesta de Marinela es un reflejo de platos caseros que miran al mar -aunque siempre te puedes pedir una buena carne- y ofrece, además, una interesante fórmula de entrante + principal + postre a elegir entre los platos de la carta por 35€. Precio redondo para sentarse en una de las mesas que, no nos despeinamos si lo afirmamos, más éxito van a tener esta temporada.

merluza en marinela restaurante san sebastian

Nueva imagen, nuevo timón, tripulación y oferta para el que fuera uno de los restaurantes más emblemáticos del puerto de San Sebastián. Aquel lugar al que llegaban las antiguas traineras, donde las rederas arreglaban las mallas de los arrantzales (pescadores) y los donostiarras comían kiskillas en cucuruchos. De esto último no hace tanto. Sin embargo, parece que ha pasado un siglo. Qué ganas teníamos de volver. Así sí.

marinela restaurante san sebastian

Marinela. Paseo del Muelle, 15. San Sebastián-Donostia. Teléfono: 943 42 13 88. Instagram @marinela_restaurante

Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Entre plato y plato se dedica al marketing y reparte pluma en proyectos editoriales de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.