Hay días en los que el cuerpo pide cuchara y el poder reconfortante de una buena legumbre. De esas que se preparan a fuego lento y con cariño, que llegan a la mesa con sus sacramentos: berza, morcilla, costilla de cerdo, chorizo y guindillas. Escaparse de la ciudad y pegarse una alubiada es uno de los planes gastro más caseros que puedes disfrutar en el País Vasco y queremos darte algunas direcciones en las que la ruta merece la pena.

Pikoketa (Oiartzun, Guipúzcoa)

Se encuentra a media hora en coche desde San Sebastián, en pleno Parque Natural de Peñas de Aia. El planazo es organizar alguna ruta de senderismo y acabar en Pikoketa para reponer fuerzas. Tienen menú todos los días y un especial alubiada con todos sus sacramentos, postre y bebida por 19 euros. Y puedes repetir todo lo que quieras. Cocina tradicional en plena naturaleza con una relación calidad-precio estupenda.

Route Château des Anglais km 6 – Oiartzun

Elane (Albiztur, Guipúzcoa)

En Albiztur se producen unas de las mejores alubias de Tolosaldea, comarca guipuzcoana especialmente reconocida por esta legumbre, y en el restaurante Elane las preparan de escándalo. Se encuentra a unos 30 minutos de San Sebastián, pero la idea que te proponemos es ir desde Tolosa. Hacer plan de sábado, disfrutar del mercado de productores, tomar el aperitivo en AMA taberna y entonces ir a comer, que se tardan unos 15 minutos. La receta ha pasado de generación en generación y se sirve en esta casa desde hace cerca de 60 años. Con bebida y postre sale unos 20 euros.

Erdigunea Gunea 14 – Albiztur

Te puede interesar: Aquí se comen los mejores pintxos de Hondarribia

Casa Sabina (La Arboleda, Vizcaya)

Nos vamos a Vizcaya para hacer parada en Casa Sabina, que colocó la localidad de La Arboleda en el mapa gastro a golpe de alubiada. De su fama se han servido otros restaurante de la zona y es hoy un escape habitual para los bilbaínos que buscan un plan tranquilo y casero a solo media hora de la ciudad. Se encuentra en el Valle de Trapagaran y el plato de alubiada es de 14 euros/persona.

Mamerto Allende Kalea 9 – La Arboleda

Alubias del restaurante Pikoketa en Oiartzun
Pikoketa / @sansebastianfoodies

Azurmendi Jatetxea (Dima, Vizcaya)

Bonitas vistas sobre el Valle de Arratia, naturaleza y caseríos dan forma al escenario en el que se encuentra este restaurante, reconocido por su cordero asado y, por supuesto, sus alubias. Salen con su puchero y sus sacramentos y puedes comer hasta hartarte por unos 17 euros. Ojo no te equivoques en el mapa con Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu que te puedes llevar un buen susto. Muy recomendable también, pero tiene tres Estrellas Michelin 😉

Artaun Auzoa 23 – Dima

`Te puede interesar: Buenos restaurantes cerca del Museo Guggenheim de Bilbao

Okeluri (Amurrio, Álava)

Un clásico para comer buenas alubias en esta localidad alavesa. Tiene menús a precios imbatibles y, aunque está un poco escondido, merece la pena el camino si tienes antojo de puchero y estás por la zona. A medio camino entre Bilbao y Vitoria.

Berganza Auzoa 2 – Amurrio

Adela Etxea (Ozaeta, Álava)

A solo 17 km de Vitoria se encuentra este agroturismo, muy cerquita del Parque Natural de Garaio, donde uno puede alojarse pero también visitar para comer los fines de semana. Ozaeta pertenece a Barrundia, tierra productora de alubias, y aquí las preparan deliciosas y por encargo.

La Iglesia Bidea 8 – Ozaeta

 

 

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter