En el País Vasco hay un interés natural e innato por el mejor producto. Son de buen comer y son exigentes con lo que se les sirve en la mesa, abriendo la cartera sin remordimiento si lo consideran merecido. Crecen entre sociedades gastronómicas, txuletas y buenos besugos a la parrilla y compran valorando el origen, la artesanía y la historia humana. Por ese motivo el territorio sigue salpicado de estupendos mercados agrícolas, donde los ‘baserritarras’ bajan de los caseríos para vender lo que han cultivado y producido en los mercados itinerantes.

Te puede interesar | 5 terrazas para comerte San Sebastián con mucho gusto

Quien te atiende es quien ha recogido los huevos del corral esa misma mañana, cuidado la tomatera durante meses para poder ofrecer el mejor género o elaborado con sus manos el queso que te puedes llevar para disfrutar en casa, quizá con una mermelada de piquillos artesana. Y sí, los locales compran en estos mercados. No se trata de atractivos turísticos enlatados ni de una herramienta de promoción turística. Forma parte de su estilo de vida y puedes descubrirlo en estas pistas que te damos:

Mercado de Tolosa

Es, posiblemente, uno de los más conocidos del País Vasco. Se celebra en diferentes emplazamientos, aunque el más popular es el llamado tinglado, una estructura de hierro y cristal que descansa sobre el río Oria, construida entre 1899 y 1900. Allí encontrarás más de 60 puestos de productores con cientos de productos de la tierra, como las reconocidas alubias de Tolosa. Callejeando por la zona antigua está la Plaza de la Verdura, donde se venden las plantas, flores y brotes para plantar en los huertos. Se celebra todos los sábados.

mercado de tolosa
Mercado de Tolosa © Meet me in the north / Gipuzkoa Turismoa

Mercado de Ordizia

Desde 1512 se celebra mercado cada miércoles en esta localidad gipuzkoana. También cuenta con diferentes ubicaciones: la plaza Goen, el frontón y la arboleda. A él acuden productores de Arama, Beasain, Ibarra o Idiazábal, localidad que conocida su popular queso, que cuenta con Denominación de Origen. Como en el anterior, los ‘baserritarras’ disponen sus puestos y en ellos podrás comprar desde pan, legumbres, verduras a plantas o conservas.

Mercado de Ordizia
Mercado de Ordizia © Goierri Turismo

Mercado de Gernika

Los lunes la cita es en esta localidad bizkaina, donde podrás descubrir los productos de la comarca de Busturialdea. ‘Baserritik Plazara’ es el lema del mercado, que significa ‘del caserío a la plaza’, pues no se admiten revendedores, solo productores con explotación propia. Hasta 1943 la cita se celebraba al aire libre y en 1991 se tiró el edificio que lo albergó desde entonces para levantar el actual. Además de los lunes, atentos porque los sábados suele acoger diferentes actividades gastronómicas.

Mercado de Gernika
Mercado de Gernika © Asier Camacho / Turismo Gernika

Te puede interesar | Comer cerca (y bien) del Museo Guggenheim de Bilbao

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter