El veganismo se est´a haciendo un hueco cada vez más grande en la oferta gastronómica de nuestras ciudades. Y para atraer a los carnívoros y a los amantes de las burgers, muchos restaurantes proponen hamburguesas veganas. Hemos ido a tres establecimientos (Green & Burger, Asado Barcelona y Vegan Junk Food Bar), nuevecitos nuevecitos porque han abierto estos últimos meses, para ver cómo son estos trampantojos que, básicamente, se elaboran a base de legumbres.

 

Green & Burger

Ha levantado la persiana en plena pandemia frente a la Sagrada Família y ya triunfa con cartas similares a las de su vecino Casa Ángela: sencillez, sabor y originalidad a través del tapeo. Pero en este caso, vegetariano. Croquetas de boniato con queso de cabra o de setas, tartar de tomate, nachos, empanadas… Y la mayoría de los platillos, sin gluten. Allí, puedes completar la visita con cuatro burgers veganas y otras cuatro vegetarianas que pueden adaptarse al gusto de quienes rechazan comer cualquier alimento de origen animal. Les cambian el queso convencional por el vegano, y ¡arreglado!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las burgers se sirven con panes de masa madre crujientes, esponjosos y disponibles en cuatro sabores a elegir (tradicional, de curri, de tomate y de carbón). La Passion es realmente apasionante y no temo equivocarme si digo que está entre las mejores burgers veganas de Barcelona. Es de lentejas y boniato, con espinacas, tomate confitado, salsa de albahaca, kétchup casero y pan de curri. Volveré a por ella. También las tienen de seitán y champiñones, de calabaza y tofu, de quinoa y remolacha, de soja texturizada y olivas, de alubias, de espinacas y calabaza, y de heura, ese sensacional derivado de la soja que tanto recuerda al pollo.

Green & Burger. Plaza de la Sagrada Família, 3. También tienen un local en Terrassa (paseo del Vapor Gran, 21).

 

Asado Barcelona

Este restaurante es de los últimos en saltar al ruedo barcelonés. Abrió al público en diciembre, aunque desde octubre ya estaba haciendo delivery. Su propuesta es de lo más sencilla, con todo o casi todo pasado por una parrilla argentina de carbón y leña: hamburguesas, patatas fritas, alitas de pollo, nuggets de morcilla, chicharrón de pollo, brócoli a la brasa… Y croquetas (te juro por lo más sagrado que son de las más buenas que he probado en meses: de entraña de vaca vieja ahumada y panceta guisada, con paprika, densas, sabor ahumado y picantes).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ojo, que casi todas las burgers son de carne. Pero ojo con la única que es 100% vegana: lleva un tipo de heura que se parece muchísimo a la carne de ternera y que también pasa por las brasas que dan personalidad a los bocados de Asado Barcelona. Lleva queso y mayonesa veganos, salsa chimichurri y kétchup caseros, cebolla roja en escabeche y lechuga. Completita, vaya, sobre todo si la pides doble. Me cuenta Lucien, el dueño, que en un par de meses tendrá más burgers veganas porque se está vendiendo muy bien.

Asado Barcelona. Pasaje de Pellicer, 12. Barcelona.

 

Vegan Junk Food Bar

Estos llegaron en noviembre desde Amsterdam, donde triunfan con sus cinco locales consagrados a la comida basura… vegana. Sí, porque también se puede guarrear sin nada que tenga origen animal. Y en un ambiente de lo más colorido y desenfadado, con la música a buen volumen y cócteles para echar un trago largo. Como aquí todo es vegano, puedes pedir pizzas, nachos e incluso sashimi o unos conseguidísimos calamares a la romana (que en realidad están hechos con tapioca). Los postres son artesanos, pero hechos en la pastelería vegana La Besnéta, en Gràcia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día de mi visita probé la Notorious Sumo, una burger elaborada principalmente con guisantes y remolacha aunque el paladar te engañe y te haga pensar que es pollo y ternera. Llena que da gusto, como si te hubieras zampado un pequeño luchador de sumo. Lleva lechuga, queso vegano, tomate, chiles, cebolla tierna y cebolla crujiente, pepinillos, jalapeños y salsa de la casa. Hay otras cinco hamburguesas, muy cañeras y divertidas, como la de ‘shawarma’, la de ‘alitas de pollo’ y la de ‘costillas de cerdo’. Por cierto, todos los productos se elaboran allí mismo.

Vegan Junk Food Bar. Calle de Manresa, 4. Barcelona. ¡No hacen reservas!

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter