Heura, la carne que no es carne… ¡y sabe a pollo!

“Esto es solo el principio”, me suelta Marc con una sonrisa de convencimiento que casi da miedo. Marc es Marc Coloma, de Foods for Tomorrow, la empresa que ha creado Heura, la carne que no es carne, la “carne vegetal”, dice él para provocar. Y sí, es como carne, porque sabe a pollo, tiene textura de pollo, puede sustituir al pollo en cualquier receta. Y sí, es vegetal porque no es carne, no es pollo, no es animal, sino soja que ha sido tratada de manera que cuando la ves y te la comes piensas que eso es carne. De pollo. O sea, que Belén Esteban estaría en las mismas con su hija: “Cómete el Heura, Andreíta“.

Heura ya se había dado a conocer en Alimentaria, donde Foods for Tomorrow ganó el premio a la start up más innovadora porque su invento te da las proteínas que te aporta la carne, y lo puedes cocinar como si fuera carne: puedes hacer brochetas, ensalada César, canelones, dorarlo en la sartén, meterlo en el horno … como si fuera carne. Lo pude comprobar con mis propios ojos y paladar en la presentación en sociedad que se hizo hace unos días en el showroom de cocina de Boffi, en Barcelona. Allí, Marc me explicó todo esto y más sobre este bombazo.

¿Cómo lo haces, amigo? Cogen soja, una legumbre rica en proteínas y muy saciante, y la convierten en una especie de harina (“concentrado de proteína de soja”, apunta Marc), la mezclan con agua y la someten a diferentes cambios de temperatura, presión y humedad. Le añaden vitamina B12, y tras el proceso consiguen una gran masa que cortan de diferentes maneras: tiras, tacos, formas irregulares…

Rematan la faena marinándola con un poco de aceite de oliva, sal y especias distintas para conseguir tres sabores: original, con pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis y cardamomo; mediterráneo, con pimentón, cebolla, albahaca, tomillo, pimienta, orégano, ajo, chile, jengibre, nuez moscada, macis, romero y cardamomo; y especiado, como el original pero un punto picante. No tienen conservantes ni colorantes. Ah, tampoco gluten.

El resultado es, ciertamente, clavado al de la carne de pollo. Y con el doble de proteínas que tiene un huevo, el cuádruple de hierro de un plato de espinacas y el quíntuple de fibra que el tofu. Parece, o mejor, ES, la comida del mañana, acaso del presente, porque producir carne es muy costoso a todos los niveles, sean económicos pero sobre todo, ambientales. Si las ganaderías del mundo fueran un país, serían el tercero del mundo que más contamina por detrás de Estados Unidos y China. Me cuenta Marc que producir Heura gasta un 96% menos de agua que producir la misma cantidad de carne animal, y necesita un 94% menos de espacio.

De momento lo puedes encontrar en los supermercados y tiendas especializadas como La Sirena, Makro, Santiveri, Bioconsum y C&C, y en restaurantes de Barcelona y Madrid como los de la cadena Udon, The Hip FishLa Vietnamita, Obbio, Windsor, Leka, Speakeasy, Xavier Pellicer, Santamasa, Bao Bar, La Royale, Biocenter, Brasserie Flo, Santa Burg, Jaime Beriestain, Central Café, El Panchito, Lateral, Telemaki…

Dice Marc que esto es solo el principio, con esa sonrisa de convencimiento que casi da miedo porque ves clarísimo que dice la verdad. “Ya estamos preparando burgers y albóndigas con la misma jugosidad que las de carne animal”, avisa. Le creo, como me creo esta anécdota que explican miembros de Foods for Tomorrow: hace unos meses, en otra presentación, una vegetariana super radical preguntó si aquel taco era de carne. “No, señora, es un producto vegetal”. Así que la mujer, tranquila y confiada, le dio un mordisco y, acto seguido, lo escupió mientras se quejaba. “Esto es pollo, ¡me habéis engañado!”. Pues no la engañaron: era Heura, señora, ¡Heura!

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.