¿Te molan los moles? ¡El Mole Encacahuatado te molará!

¿Te molan los moles? ¡El Mole Encacahuatado te molará!

Mole Poblano, Coloradito, de Novia, de remolacha, de cereza, Pipián Rojo, Pipián estilo Chihuahua… La elaboración ancestral y milenaria por excelencia de la gastronomía mexicana no tiene secretos para Albert Serra y Sandra Olvera, la pareja propietaria de La Tarántula (@latarantula_restaurant), el restaurante más chingón del barrio barcelonés de Sants.

Aunque Sandra, jefa de sala, comparte apellido con el célebre chef azteca, ningún parentesco les une. Ni a ella ni a Albert, formado en cocina también, dulce y salada, en la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB), al otro lado del charco. Ahorita, está claro que comparten el amor por la cultura, el producto y la gastronomía del país americano.

Albert Serra y Sandra Olvera, propietarios del restaurante mexicano La Tarántula en Barcelona.

Desde el verano de 2019, Serra y Olvera dirigen el establecimiento más colorido de la asociación de restauradores D.O. Sants (@d.o.sants) — que continuan con sus acciones gastroreivindicativas— con el deseo de alimentar estómagos y mentes hambrientas en adentrarse en el amplio y sabroso recetario de México que ofrecen de día y de noche, en interior, terraza y a domicilio a través de diferentes plataformas de delivery.

Tacos, tamales, pozoles, ceviches, tlayudas, cervezas, licores, cócteles… y cada mes, junto a los fijos de la carta, un mole nuevo, siguiendo la tradición prehispánica de este plato, que aprenden de la mano de su maestra o guía, una sabia cocinera del país azteca afincada en la capital catalana.

El mole encacahuatado de La Tarántula mola.

Uno de sus moles más consolidados es el encacahuatado, buen compañero de carnes de cerdo y ternera, así como de verduras. ¿Su receta? Muy accesible, como toda la oferta de La Tarántula y sus anfitriones. Compruébalo in situ y en su perfil de Instagram, donde comparten muchas de sus elaboraciones para que las puedas emular.

Mole Encacahuatado

Ingredientes:

  • 3 chiles chipotles secos
  • 3 chiles guajillo
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • 300g de cacahuetes
  • 1 cucharada de café de clavo de olor
  • 1 cucharada de café de granos de pimienta
  • 1 trozo de canela de unos 6 cm
  • 3 tomates de la variedad pera
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 1 cebolla tierna
  • 200g de manteca de cerdo

Elaboración:

– En una plancha u horno, asar suavemente los tomates, la cebolla y el ajo, hasta que estén tostados sin que se lleguen a quemar. Reservar.

– Calentar el caldo de pollo. Limpiar los chiles despepitándolos y desvenándolos. Añadir los chiles al caldo de pollo caliente, tapar e infusionar 15 minutos.

– Tostar ligeramente en sartén las especies y los cacahuetes.

– Pasar por una batidora o robot de cocina los vegetales tostados, el caldo con los chiles, las especies y los cacahuetes y luego pasar por un colador fino.

– En una olla o sartén grande calentar la manteca y freír en ella el mole hasta que espese, sin dejar de remover, hasta que veamos una textura bastante espesa. Rectificar el punto de sal y listo.

¿Quieres acentuar el picor de la elaboración? Reserva las venas y semillas y añádelas al final”, recomienda el chef. Provechito.

La Tarántula Restaurant
Valladolid, 40. Barcelona
Tel. 934 112 728
Cerrado por vacaciones del 30 de agosto al 8 de septiembre

 

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias, jorandas y congresos del sector, colabora en el magazine 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en medios diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y ha participado en la redacción de los libors 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.