Patrón Lunares: picotear a gusto en Palma de Mallorca - Gastronomistas

Patrón Lunares: picotear a gusto en Palma de Mallorca

Podría parecer todo impostado, pero tuve la sensación de que ni cogiéndolo el mejor interiorista entre los más codiciados interioristas podría quedar así de auténtico. Esto es Patrón Lunares, una cantina de pescadores realmente evocadora en pleno barrio de Santa Catalina, en Palma de Mallorca. Apartado lo justo del meollo gastro, es el local recreado por el emprendedor Javier Bonet en honor a su abuelo Miguel. Donde antes hubo un centro de reunión que servía de faro para muchos vecinos, Bonet ha conseguido mantener intacta la esencia de ese punto de encuentro y a la vez lugar de referencia. Lo ha hecho por la vía gastronómica, que no es sólo la que mejor explota sino la que mejor conoce. En un claro back to the origins, Patrón Lunares se recrea en la nostalgia desde la misma carta, que pone en antecedentes y propone el viaje por mar, pero también por tierra y aire. Entendida como una hoja de ruta, en esta cantina puedes empezar por bocados típicos casi siempre ‘customizados’, seguir con los guiños al producto y el recetario de las islas y acercarte al sabor de cocinas lejanas.

guacamole
Guacamole ‘do it yourself’.

Bonet propone una experiencia diferente en la mesa a base de especialidades, nuevos conceptos y presentaciones imaginativas. Que nadie se raye ya de entrada… El personal del Patrón Lunares es tan majo como eficiente y sabrá sacarte de dudas ante tanta propuesta. Entre los enunciados para compartir resulta un fijo el guacamole -do it yourself – con crema agria, cheddar y tortillas de maíz fritas; ingeniosa la ensaimada a la plancha con foie, fruta de temporada y balsámico; original el calamar cohete con dos mayonesas; y reconstituyente la taza de caldo de pescado de roca.

guabao
Gua-Bao de calamares rellenos.
arrozpatron
Arroz del Patrón.

Vente preparado, eso sí, para comer con las manos. En especial ese gua-bao de calamares rellenos, los mejillones Bloody Mary y las croquetas de langostinos. Y para mojar con pan, que aquí hay varios tipos de masa. Entre los platos principales, el más clásico es el arroz a banda del Patrón acompañado de una ensalada de pescados y patata con alioli de azafrán. Lo dejan sobre la mesa para que cada uno disponga según su apetito. Luego está también la moqueca de pescado, también para 2 personas; el picantón cocinado sobre una lata de cerveza; el pulpo al chimichurri, el atún de la semana o el solomillo de ternera en diferentes opciones.

Bajo la idea básica de compartir, a esta cantina acuden grupos y familias enteras porque incluso los niños se lo pasan pipa comiendo. Pueden elegir entre la pasta, el sandwich de langostinos o la hamburguesa de carne de vaca al horno de carbón. Hay sitio y oferta para todos. Incluso entre los postres, que suelen servirse cual surtido en diferentes vasos. Para brindar, no te olvides del daiquiri de la casa en copa o en jarra de un litro bien fría.

Con este Patrón, a ver quién no quiere ser marinero…

 

Patrón Lunares. Calle de la Fábrica, 30. Palma de Mallorca.
Teléfono: 971 577 154.

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.