Pelai: platos de cuchara para dar y tomar

El frío pide cuchara. Y el restaurante Pelai, en el hotel Catalonia Ramblas, te da una para que la sumerjas en los platos que ha preparado para las Jornadas de Cuchara y Guisos Catalanes. Un nombre que suena muy pomposo (¡y encima lo escriben con mayúsculas!) pero que en realidad es un menú especial (primero, segundo y postre) con muchas opciones cinco primeros, cuatro segundos y cuatro postres. Cuesta 22.50 euros, sin bebidas, y estará disponible hasta el 8 de diciembre pero no se descarta que se prorrogue dada la buena aceptación que ha tenido entre la clientela.

Y no me extraña porque Pelai toca todos los hits que uno pueda imaginar cuchara en mano, y en un ambiente súper agradable. No conocía el restaurante, ubicado en el espacio que ocupaban las rotativas de La Vanguardia, y su ventanal panorámico a la calle de Tallers es un auténtico espectáculo. El servicio, muy atento y profesional, redondea una experiencia que, el día de mi visita, fue así.

Comencé muy bien, con unas lentejas pardinas estofadas con trompetas de la muerte y jamón ibérico de sabor suave pero intenso. Servidas en la olla, ya te hacían entrar en calor al verlas.

Después vinieron los huevos de Calaf cocinados a baja temperatura, con pisto y foie. Un plato de aspecto dudoso pero de sabor certero, aunque eché en falta un puntito de sal.

La escudella vegana me pareció más una concesión a la moda vegana que una alternativa real a la clásica sopa. En este caso, los galets están rellenos de seitán.

En la carta de primeros a elegir también hay crema de gambas con vieira a la plancha y papada ibérica, y judías de Santa Pau con almejas y ajos tiernos, pero no los caté para hacer hueco a los segundos.

En el apartado de segundos, ataqué un arroz caldoso de pollo de payés, langostinos y boletus que huele que alimenta. Y que también sabe que alimenta.

El guiso de garbanzos con espinacas y bacalao fue el plato que más me gustó. Sabor largo, esencia, chup chup. ¿Dónde está la abuela que lo hizo? Casi me levanto a buscarla entre los fogones. Y con el tinto del Priorat GR-174 que me propusieron le iba de perlas.

Acabé con el fricandó de ternera con colmenillas y boniato, otro platazo. Puro clasicismo. Canónico. Y me quedé sin probar el suquet de rape y mejillones de roca. Pero ya no podía más. Y aún me quedaban los postres…

El recuit de Fonteta con carquiñolis es una rareza en Barcelona, y los higos con sorbete de limón al marc de cava, un vicio. No puedo hablar de la crema catalana ni de la mousse de chocolate con pan, aceite y escamas de sal porque el cuerpo no me dio para más. Pero es que en Pelai tienen platos de cuchara para dar y tomar.

Pelai

Tallers, 62, y Pelai, 28.

Teléfono: 93 316 84 00.

Horarios: cada día, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

Precio Jornadas de Cuchara y Guisos Catalanes: 22,50 euros, sin bebida (también hay menú de mediodía, menú degustación). A la carta, 30 euros.

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.