Qué vino servir en tu barbacoa

Está bien que no nos obsesionen los maridajes, pero un poco de orientación siempre va bien cuando hablamos de escoger vino para una comida. Ahora que es tiempo de barbacoas, los amigos de Vinissimus, la tienda online especializada en vino español, nos aconsejan qué vino elegir en función del tipo de carne o pescado que comeremos.

Barbacoa de cordero

Si las chuletas de cordero son las protagonistas de la barbacoa, nos recomiendan acompañarlas con un vino tinto de Rioja. Si buscamos un vino de crianza riojano, los aromas torrefactos de las barricas se fundirán con los tonos ahumados de la brasa. 

Al rico entrecot

Argentina y Uruguay son los países consumidores de más carne de vacuno en el mundo. Será por eso quizás que sus vinos son la pareja ideal de estas carnes rojas. La variedades que nos apuntan los amigos de Vinissimus: Malbec y Tannat.

Barbacoa de hamburguesas

A un tipo de carne más informal, le irá bien un tipo de vino más desenfadado. En este caso nos aconsejan servir un syrah australiano de una añada reciente o un Ribera del Duero de breve paso por madera. Un triunfo seguro.

Pollo a la brasa

La carne blanca pide a gritos un vino blanco, pero al tratarse de una cocción en barbacoa, lo pide un poco más intenso de lo normal. Vamos, que un chardonnay con algo de madera (pero sin excesos) le dará un punto increíble a tu comida.

Barbacoa con chuletas de cerdo

“Aunque puede parecer un maridaje algo temerario inicialmente, el cerdo adora el riesling”, apuntan los expertos de Vinissimus. “Si se quiere sorprender aún más, se recomienda maridarlo con una sidra o una poiré”. Y anda que no nos gusta quedarnos con la peña… 

Barbacoa de salmón

En este caso un rosado seco, con o sin burbujas, va a convertirse en el aliado perfecto. Mejor buscar un vino fresco, de buena acidez, para contrarrestar la grasa del pescado. 

Para veggies

Una barbacoa de verduras casarán estupendamente con un vino rosado que contenga notas vegetales, como un merlot, o un blanco que nos transporte al campo, como un verdejo con un toque de madera.

Barbacoa ‘poupourri’

Si va a haber un poco de todo -carnes, pescados, verduras- y no se quiere comprar diferentes vinos, podemos apostar por algunos “todoterrenos”: un cava, un pinot noir o un tinto de maceración carbónica.

Dos últimos apuntes que nos trasladan desde la tienda online: es importante servir el vino en copa y mantenerlo fresco durante toda la comida (las altas temperaturas pueden disipar la sensación alcohólica, así que cuidado).

 

Foto apertura: Jo Jo on Unsplash

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.